La Facultad de Bellas Artes crea su Centro de Investigación y Prácticas Artísticas para dinamizar el sector en Tenerife

viernes 24 de mayo de 2024 - 14:21 GMT+0000

De izquierda a derecha, Javier Sicilia, Francisco García y Bernardo Candela durante la presentación del CIPA.

La Facultad de Bellas Artes ha inaugurado hoy, viernes 24 de mayo, el Centro de Investigación y Prácticas Artísticas (CIPA), un conjunto de espacios y actividades enmarcadas en su inmueble que busca contribuir a la dinamización del ecosistema artístico y cultural de la isla, facilitar la transición del alumnado egresado al mundo de la creación profesionalizada, y abrir la facultad a la sociedad a través de estas acciones de transferencia.

El rector de la Universidad de La Laguna Francisco García, participó en este acto inaugural que estuvo presentado por el decano de la Facultad de Bellas Artes, Bernardo Candela Sanjuán, y el vicedecano de Cultura y Extensión, Javier Sicilia.

Es destacable que acudieron al acto el consejero Insular de Cultura, Museos y Deportes, José Carlos Acha; el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa; y la gerenta del Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlota Cobo; además de gerentes de varios museos y espacios expositivos, galeristas, técnicos culturales y otros profesionales vinculados al sector artístico. La presencia de estas personas no es casual pues, como expuso el decano, para cumplir con sus objetivos, el CIPA desea establecer colaboraciones con las entidades del sector artístico-cultural.

El rector señaló la importancia de que la Facultad de Bellas artes tenga esta ambición de erigirse en un “conector regional”, un espacio de encuentro entre diferentes agentes relacionados con el hecho artístico. En ese sentido, alabó el impulso que el nuevo equipo decanal está dándole al centro, con acciones como la creación del CIPA, que permitirá dar una mayor proyección a la “mina de jóvenes talentos” que cada año egresa de sus aulas y talleres para nutrir el tejido creativo no solo canario, sino internacional.

El decano señaló que con esta acción se da un paso más en la proyección de una facultad que tiene ya 45 años de historia y que desde hace una década cuenta con un edificio lleno de posibilidades que con el CIPA será aprovechado al máximo. Explicó que se trata de un centro muy dinámico, con un gran capital humano que ha permitido no solo desarrollar sus actividades docentes en tres grados y varios posgrados, sino crear sinergias con proyectos como el Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital (FabLab) o el Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte.

Por su parte, el vicedecano de Cultura y Extensión fue el encargado de explicar detalladamente los nueve espacios que componen el CIPA, y guiar una posterior visita por cada uno de ellos. Como explicó, el propósito de esta infraestructura es, por un lado, ser una especie de “airbag” para el alumnado que choca con la a veces dura realidad del mundo del arte una vez egresa, y también fomentar el intercambio de talento mediante programas de residencias artísticas e iniciativas cara a exterior.

El espacio 13 Encuentros

El primer espacio presentado fue La Salita, una pequeña sala de exposiciones ubicada justo al entrar al edifico que supone el escaparate de la creatividad de la facultad y acogerá ocho exposiciones anuales del alumnado de las diferentes especialidades. El espacio 13 Encuentros está diseñado para la mediación artística y cultural, por ejemplo, articulando las visitas escolares que puedan realizarse a la facultad. El Estudio 07 es el proyecto que se centrará en las residencias artísticas, y ya está en marcha con la primera convocatoria de proyectos recientemente publicada.

El cuarto espacio del CIPA es 15 Sillas, un mini auditorio para arte sonoro. La Cafetería de la facultad también forma parte de este proyecto, para propuestas expositivas que emanen del alumnado de una manera más orgánica y flexible. Los Jardines de Escultura, por el momento dos, reaprovecharás los espacios abiertos de la facultad para la muestra de obras tridimensionales.

El Cine-Fórum ya está ultimado su primera programación, que servirá para que el alumnado explore las posibilidades del arte audiovisual. Finalmente, dos de los espacios más grades y con mayor proyección social: el Salón de Actos, vehículo ideal para colaborar con iniciativas externas como festivales; y la Sala de Exposiciones, que acogerá tanto obra creada en la facultad como de artistas externos.

Sicilia también mencionó la iniciativa de Exposiciones Satélite, gracias a la cual el alumnado y profesorado del centro podrá mostrar su obra en salas cedidas por otros organismos públicos. También recalcó que todas estas actividades del CIPA enriquecerán la formación práctica del alumnado, que se verá implicado en el diseño, gestión, montaje y puesta en funcionamiento de todas estas iniciativas.

Archivado en: Destacado, Facultad de Bellas Artes, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,