Cajasiete y la Universidad de La Laguna estrechan su relación y destacan la importancia de la economía social

miércoles 17 de enero de 2024 - 08:43 GMT+0000

El equipo directivo de Cajasiete se ha reunido esta semana con el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, quien estuvo acompañado de varios miembros de su consejo de dirección. El encuentro sirvió para poner en común líneas de trabajo y buscar fórmulas de colaboración más globales. También se puso en valor la importancia del tejido cooperativo, necesitado de mayor reconocimiento y apoyo.

El rector sostuvo la relevancia de esta relación estratégica para la universidad, que es muy fácil que se desarrolle con un entendimiento pleno, dado que se trata de entidades que llevan colaborando desde hace mucho tiempo y a las que les une su interés por el progreso social de las islas.

Además del convenio de colaboración en sí, en el que quedan reflejadas las condiciones preferentes para la comunidad universitaria en el acceso a algunos productos de la entidad cooperativa, Cajasiete ha apoyado a la universidad en otros ámbitos como el refuerzo de la empleabilidad con su programa de prácticas, el apoyo a la excelencia académica a través de la iniciativa Ingreso Sobresaliente y otros asuntos de calado institucional como el apoyo a las cátedras universitarias. De hecho, financia las cátedras institucionales de Economía Social y Cooperativa y de Big Data, Open Data y Blockchain, dos iniciativas de amplio recorrido en la institución docente y que han dado muy buenos resultados en investigación y transferencia a la sociedad. De cara al presente año, dados los buenos resultados obtenidos y el pleno entendimiento institucional, esta colaboración se va a fortalecer en un convenio que se está ultimando para su firma en próximas fechas.

El presidente de Cajasiete, Fernando Berge, recalcó el carácter social de la entidad que dirige y su condición de cooperativa, que no reparte dividendos, además de tratarse de una organización enteramente canaria, lo que supone una clara ventaja competitiva, señalaron en la reunión. También indicó que apuestan por un mayor apoyo formativo en el ámbito de la economía social, aspecto en el que la Universidad de La Laguna podría ser un socio estratégico, reforzando algunas de las líneas de actuación que ya se vienen desarrollando en forma de cursos de especialización, que puedan servir incluso para cubrir demandas de trabajadores de esta entidad, facilitando su progreso en la carrera profesional.

La universidad, señaló el rector, está preparándose para reforzar su oferta de formación especializada en distintos ámbitos al sector productivo a través, por ejemplo, de la impartición de microcredenciales y consideró que el cooperativismo y la economía social y solidaria podrían ser algunas de ellas. Se trata, opinó Francisco García, de ámbitos de actividad de máxima relevancia, en unos momentos de gran incertidumbre socioeconómica y especialmente en un territorio como Canarias, con grandes desequilibrios sociales.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: ,