La coordinadora del programa de Aprendizaje-Servicio de la ULL participó en un encuentro para Ecuador

miércoles 28 de febrero de 2024 - 13:24 GMT+0000

Anuncio de la intervención de María Auxiliadora Gabino.

María Auxiliadora Gabino, profesora de la Universidad de La Laguna y directora académica del programa de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, impartió el pasado miércoles 21 de febrero la conferencia “El Aprendizaje-Servicio: Una experiencia innovadora”, en las IV Jornadas de Networking INNOVA para la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Santo Domingo (PUCESD), donde participó profesorado de todos los grados de sus sedes de Santo Domingo, Quito y Amazonía.

La prorectora de la PUCESD, María Luján González Portela, manifestó que esta actividad es un esfuerzo por promover el intercambio de conocimientos y fortalecer la colaboración académica entre la Universidad de La Laguna y su institución. Destacó la importancia de las metodologías activas para la mejora del aprendizaje del alumnado, entre ellas el Aprendizaje-Servicio, donde no solo se enseñan contenidos, sino se promueven valores de compromiso social con las problemáticas del entorno del alumnado.

El evento, transmitido de forma telemática, proporcionó una visión detallada de los principios fundamentales del ApS, destacando la importancia de contar con una formación integral por parte del estudiantado y el impacto que podría tener en su comunidad.

Gabino, citando a Josep María Puig, señaló que el Aprendizaje-Servicio es más que una metodología pedagógica, es una lenta y silenciosa revolución educativa y social. La docente llamaba a abrir los ojos a los problemas y buscar soluciones para crear una sociedad mejor.

Este coloquio no solo sirvió para explicar conceptos claves, sino para estimular el diálogo y la reflexión por lo cual al día siguiente la profesora Gabino compartió diversos casos para ilustrar el éxito obtenido gracias a la implementación del ApS en diferentes contextos educativos y comunitarios.

La participación y el interés demostrado por los asistentes subrayan el potencial del ApS como herramienta para abordar desafíos sociales y fortalecer el vínculo entre ambas instituciones. La PUCE y la ULL esperan que esto solo sea el comienzo de próximas colaboraciones y proyectos que promuevan el aprendizaje personal y el servicio a la comunidad.

Archivado en: Aprendizaje-Servicio, Destacado, Docencia

Etiquetas: , , ,