El Claustro de la ULL ratifica a Elsa López como doctora Honoris Causa por la Universidad de La Laguna

miércoles 03 de abril de 2024 - 11:33 GMT+0000

El Claustro de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 3 de abril una sesión plenaria para nombrar a la escritora canaria Elsa López Rodríguez como doctora Honoris Causa del centro académico, concesión que recibirá el próximo día 24 de este mes, junto a la filósofa e investigadora Eulalia Pérez Sedeño.

Nieves Concepción Lorenzo, profesora titular del Departamento de Filología Española, fue la encargada de glosar el perfil de la futura investida, de la cual destacó su labor desempeñada a lo largo de 50 años en distintos ámbitos. Calificada como referente de la mujer canaria escritora, fue catedrática de Filosofía en enseñanza secundaria, pero su trayectoria intelectual es conocida por su producción literaria, particularmente la poesía, “que define lo que soy”, como ella misma ha expresado.

Desde la década de los años 70, Elsa López introdujo innovadoras vías de estudio en identidad cultural canaria. Su proponente resaltó como muy valorable su línea de trabajo sobre cultura popular, su vocación atlántica, y la solidez de su obra literaria, que le llevó a ser acreedora del Premio Canarias de Literatura en 2022. El rescate de la memoria, la pérdida, el viaje, la isla o el mismo yo de la autora, constituyen sus temas recurrentes que la sitúan como una de las voces más firmes de la poesía contemporánea canaria.

Foto de estudio de Elsa López

Autor: Emilio Barrionuevo

A la proyección de su poesía ha contribuido también destacadas publicaciones nacionales e internacionales especializadas. En su haber figuran igualmente varios volúmenes de relatos y entre sus novelas mencionó ‘El corazón de los pájaros’ y ‘La bruja de la isla de los vientos’, en los que la autora experimenta con otro tipo de escritura, pero siempre dentro de su ideario intelectual.

Directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de 2002 a 2006, Elsa López fue directora del sello Ediciones La Palma, Premio de Investigación José Pérez Vidal, Premio Internacional de Poesía José Hierro y Premio Internacional de Poesía Ciudad de Córdoba, entre otros muchos galardones nacionales.

De ella también se dijo que es también un referente tricontinental, destacando su nacimiento en Guinea Ecuatorial, su red de relaciones, los viajes, el trabajo editorial y su producción intelectual en general, y ese “inevitable océano” que define a la autora, el Atlántico. Elsa López constituye un referente para las mujeres escritoras, y su cultivo de las letras y su labor en pro de la cultura en general la hacen merecedora, en opinión del órgano colegiado, de ser nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad de La Laguna.

Intervenciones claustrales

Tras la intervención de la proponente llegó el turno de posicionamiento de los grupos claustrales. El primero en intervenir fue la Asociación de Estudiantes de la ULL (AEULL), que destacó la

Una imagen de la sesión celebrada presencialmente en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

pertinencia de esta candidatura ya que pone en valor la voz de las creadoras femeninas. Por su parte, la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) sostuvo que este reconocimiento es también un compromiso con la verdad y la libertad de expresión.

Por el sector del profesorado, Renovación Convergente se centró en la visión diferente de las cosas que aporta Elsa López, lo que resulta muy relevante y la hace acreedora de esta distinción. Programa Alternativo de Profesorado señaló la importancia de fomentar el papel femenino en este tipo de concesiones académicas, en el que la nómina de agasajadas es sustancialmente menor, y se eleva a tan solo tres mujeres frente a 41 hombres. Destacó la importancia de mujeres enseñando a otras mujeres, para impulsar el cambio social. Además, propuso este grupo propuso una modificación en el reglamento que rige la concesión de esta alta distinción, permitiendo que también los institutos de investigación puedan ser proponentes de candidaturas.

Precisamente esta brecha entre hombres y mujeres de doctores Honoris Causa por la Universidad de La Laguna resulta, a ojos del rector, Francisco García, “insoportable”, y ha de irse revirtiendo. Por eso consideró que esta sesión claustral, aunque corta, ha resultado muy relevante para ir dando pasos en esa dirección. Finalmente, la votación se saldó con un total de 81 votos emitidos, de los que 76 se pronunciaron a favor del nombramiento, mientras que 5 se abstuvieron.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Gobierno universitario, Institución, Portada ULL