Estudiantes de la Olimpiada Filosófica de Canarias reflexionan en la ULL acerca del concepto de ocio

viernes 15 de marzo de 2024 - 14:36 GMT+0000

Una veintena de estudiantes de bachillerato, 3º y 4º de la ESO se han dado cita, hoy viernes 15 de marzo, en el Aulario César Manrique del campus de Guajara de la Universidad de La Laguna para participar en la final autonómica de la XI Olimpiada Filosófica de Canarias, cuyo lema central era la reflexión en torno al concepto de ocio.

De izquierda a derecha, Manuel Ledesma, Margarita Vázquez, Rosario Hernández, José Manuel Cabrera y Javier Medina.

José Manuel Cabrera, viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias; Rosario Hernández, vicerrectora de Estudiantes; Javier Medina, decano de la Facultad de Humanidades; y Manuel Ledesma, director del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje han sido los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes en esta iniciativa, cuyo objetivo es potenciar la reflexión y el pensamiento crítico entre los jóvenes. Además, han visitado la exposición fotográfica situada en el vestíbulo del Aulario de Guajara y centrada en el tema de la olimpiada.

La olimpiada se desarrolla en diferentes pruebas. En la relativa a dilemas morales, los cinco finalistas han tenido que escribir en noventa minutos un texto en torno al tema central de esta convocatoria, del que un tribunal se encargará de elegir al ganador o ganadora. A continuación, los ocho finalistas de la prueba de disertación han redactado un texto de un máximo de dos folios sobre el mismo asunto, además de defenderlo públicamente y responder a las preguntas del tribunal.

Esta Olimpiada cuenta además con otras dos pruebas, una proyección de vídeos y una presentación de fotografías. Los tres finalistas de sendas categorías han realizado una presentación oral explicando las cintas o las imágenes elegidas, que han sido expuestas en el día de hoy.

El alumnado que resulte ganador en esta fase participará en la Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará el próximo mes de abril en Bilbao.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Humanidades, Portada ULL