Skip to main content

Las III Jornadas de Biodiversidad y Sostenibilidad Canaria promueven la divulgación frente a las amenazas ecológicas

viernes 05 de abril de 2024 - 12:02 GMT+0000

De izquierda a derecha: la vicerrectora Candela Díaz, el concejal Domingo Galván, la vicerrectora Isabel León y la profesora Norena Martín, durante el acto inaugural.

Las III Jornadas de Biodiversidad y Sostenibilidad Canaria son una ambiciosa iniciativa promovida por la Universidad de La Laguna con apoyo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife, que fue inaugurada ayer, jueves 4 de abril en el Edificio Central, y proponen un mes de actividades divulgativas con el objetivo de despertar la conciencia sobre las amenazas que acechan al medio ambiente y cómo las personas pueden contribuir a paliarlas. De este modo, combina exposiciones con un alto componente interactivo, conferencias y talleres escolares en los que se espera la presencia de más de 800 estudiantes de ESO y FP.

Galería de imágenes

En el acto inaugural estuvieron presentes las vicerrectoras de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León Pérez; y de Sostenibilidad e Infraestructuras, Candela Díaz García; los concejales del Ayuntamiento de La Laguna de Promoción y Desarrollo Local, Medio Ambiente, Sanidad, Movilidad y Transporte, Domingo Galván Delgado; y de Educación, Juventud y OMIC, Sergio Eiroa Santana; y la directora de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de la Laguna, Norena Martín Dorta.

Isabel León señaló que estas jornadas emanan de la misión universitaria de abordar problemáticas sociales como la preservación de un territorio como el canario, “rico pero fragmentado, frágil y con una biodiversidad amenazada”. Frente a esos peligros, la reflexión es la única vía para cambiar el rumbo de la situación actual, que no es muy halagüeño. Para tener esperanza sobre los retos ecológicos, la vicerrectora hizo suyos los argumentos para el optimismo que la primatóloga Jane Goodall aportó durante su visita en 2023 a la Universidad de La Laguna: el poder del conocimiento, el aporte de la juventud y el “indómito espíritu” humano para que congenien corazón y cerebro.

La vicerrectora Candela Díaz se expresó en similares términos, agradeciendo la colaboración de todas las personas que han hecho posible estas jornadas, no solo a las entidades patrocinadoras, sino al comité organizador, un grupo plural que aglutina a profesorado, alumnado y personal de administración y servicios para poner en marcha un programa de actividades que apele a una amplia variedad de públicos.

La estudiante Sara González

La estudiante Sara González

El concejal Domingo Galván agradeció a la institución académica que invitaran a la corporación municipal a colaborar en esta jornada, puesto que sirve para refrendar su compromiso con la sostenibilidad. Recordó que, sin ir más lejos, el día anterior había asistido a las Jornadas Insulares de Puertas Abiertas del Programa Ecocomedores de Canarias 2024, acogidas por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna, que abordaron la alimentación “Kilómetro Cero”. Y señaló que su institución espera poder realizar próximamente un importante anuncio relacionado con la mejora sustancial del transporte urbano sostenible.

Finalmente, Norena Martín, que dirige en la universidad una cátedra institucional apoyada por el Cabildo de Tenerife, valoró el importante apoyo que la corporación insular realiza a su entidad, la cual ha ayudado a financiar varias de las actividades que se desarrollarán a lo largo de este mes en unas jornadas que, tras tres exitosas ediciones, ya se ha consolidado en la programación universitaria.

En la prestación también participó la alumna del Grado en Diseño Sara González, responsable del diseño gráfico de las jornadas como parte de su Trabajo Fin de Grado y, posteriormente, también otra alumna de la misma especialidad, Claudia Pereira, que presentó su diseño expositivo para una de las actividades que también formaba parte de su TFG.

Exposiciones

Durante la tarde de ayer también fueron inauguradas las tres exposiciones que forma parte del programa de actividades, comisariadas por investigadores en diversas áreas, que están complementadas por un programa didáctico diseñado para el alumnado de Secundaria que visite las jornadas, y que será asistido por estudiantes de la Facultad de Educación.

La primera de las exposiciones “Microplásticos: un macroproblema ambiental de tamaño micro, que ocupa el Espacio Cultural la Capilla y resume la actividad desplegada durante tres años por el proyecto de investigación IMPLAMAC, que ha estudiado el impacto de estos residuos en 46 playas de toda la Macaronesia. El director del proyecto, Javier Hernández Borges, asistió a la presentación, que fue conducida por otra de las investigadoras involucradas, Cintia Hernández, quien deseo a la audiencia que “no les guste” lo que muestra la exposición, ya que refleja un problema ecológico grave.

La segunda muestra es “Centinelas de las flores: descubriendo a los polinizadores canarios”, comisariada por el entomólogo Carlos Ruiz Carreira e instalada en la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera. En ella se presentan los insectos responsables de polinizar las plantas locales contribuyendo así a la conservación y expansión de la flora, los cuales son muchos más que las abejas: hormigas, avispas, mariposas y escarabajos, entre otros. Está dividida en cuatro partes: historia de los polinizadores canarias; diversidad de este grupo; amenazas que les afectan, como la pérdida de hábitat, especies invasoras, pesticidas y cambio climático; y soluciones a esos peligros, que se resumen en la noción de restaurar los ecosistemas.

La tercera exhibición, en el vestíbulo del Edificio Central, sirve para difundir la actividad del proyecto Campustaje ULL sobre compostaje comunitario en la institución académica, y fue presentada por su coordinador, el profesor del Departamento de Bellas Artes Carlos Jiménez. La exposición divulga a través de paneles en qué consiste esta actividad gracias a la cual en 2023 se recogieron en la universidad 9.800 kilos de residuos para compostar que, de esta manera, no pasarán a engrosar las toneladas de basura que debe gestionar la isla. También recoge una serie de aforismos y objetos poéticos que aportan una dimensión artística al compostaje.

Aula abierta

Foto: David Hernández.

El programa de actividades ha continuado hoy, viernes 5 de abril, con la inauguración del Aula Abierta instalada recientemente en el Jardín Canario del Campus Central. Este espacio, en el que han participado en su construcción tanto el Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras como la Gerencia del centro docente, ha recibido ya su primera visita escolar, la de más de un centenar de estudiantes del Colegio Los Salesianos y el IES San Matías a quienes la vicerrectora Candela Díaz dio la bienvenida.

Las III Jornadas de Biodiversidad y Sostenibilidad Canaria suponen la culminación de casi un año de esfuerzo pues, como explica uno de los miembros de su comité organizador, Borja Arizón, del Servicio de Parques y Jardines, las reuniones de trabajo comenzaron el pasado mayo. Del comité también forman parte Beatriz Martín, técnica del Vicerrectorado de Cultura y Extensión; Sara González, docente del Departamento de Didácticas Específicas; Victoria Eugenia Martin, profesora de Botánica y directora de la Cátedra Jardín Botánico Wolfredo Wildpret; Pablo Vázquez Gil, director del Aula Cultural de Jardinería, Biodiversidad y Permacultura; Cristina González Montelongo, profesora de la Facultad de Biología; y Aray Ramos Moreno, estudiante del Grado en Ciencias Ambientales.


Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Catedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,