Investigadores analizan las variables del rendimiento de los estudiantes canarios en matemáticas, ciencia y lectura

jueves 21 de marzo de 2024 - 14:06 GMT+0000

El estudio “Factores asociados al rendimiento de estudiantes de Canarias en Matemáticas, Ciencias y Lectura en PISA 2018”, tuvo como objetivo identificar los elementos que afectan al desempeño académico del alumnado de educación secundaria en centros públicos de Canarias en las citadas competencias. Asimismo, la investigación trazó el perfil de alumnado con mejor y peor rendimiento y propuso cambios educativos que facilitan la mejora del desempeño académico.

La investigación, publicada en enero de 2024 en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), editada por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido elaborada por Fermín Domínguez Santana, profesor del Área de Lingüística General del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna, y por Daniel Rodríguez y Francisco Javier Batista, de la Universidad Europea de Canarias.

Para ello, se tomaron datos del informe PISA (Programme for International Student Assessment) 2018, elaborado por la OCDE, en el que participaron estudiantes de 15 años de 79 países. Específicamente, se analizaron estadísticamente las respuestas de 1.118 estudiantes de Canarias, poniendo en relación, por un lado, sus puntuaciones en matemáticas, ciencias y lectura y, por otro lado, 602 variables extraídas de los cuestionarios de alumnado, bienestar, recursos tecnológicos y de trayectoria escolar.

Dado que el objetivo del estudio no fue analizar la influencia de factores socioeconómicos, porque la acción de los profesionales de educación no puede modificar o intervenir en estas variables, no se incluyeron datos sobre profesión o nivel educativo de progenitores. La principal limitación del estudio es que los datos de PISA dependen de la percepción del alumnado, de manera que es probable que existan otros factores que también influyen en el rendimiento académico que no están recogidos en el informe.

Repetir curso, lo que más influye

El estudio revela que, para el alumnado canario, el factor más influyente en el rendimiento académico, para cualquier competencia, es la repetición escolar, aunque tiene mucha relevancia, también, la esperanza de finalizar una titulación universitaria de grado, máster o doctorado. Primero, en el ámbito tecnológico y en el caso específico de la competencia matemática, aspectos como el uso de las tecnologías en la educación tiene un efecto considerable en el desempeño escolar; por ejemplo, el empleo en clase de software de simulación o, fuera del aula, la comunicación a través de correo electrónico, el uso de recursos para obtener información práctica de Internet y la enseñanza recibida sobre cómo interpretar los resultados de una búsqueda. Este aspecto coincide también con el desempeño en competencia lectora, aunque, de forma exclusiva, para esta competencia influye la frecuencia de uso de redes sociales fuera de clase para comunicarse con el profesorado. Por lo que respecta a la competencia científica, le incide la capacidad para aconsejar a amistades en la adquisición de aparatos o aplicaciones digitales.

Sumado a lo anterior, para el rendimiento en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y de Ciencias es relevante el uso de dispositivos digitales, pero también el control del tiempo de uso semanal de estos dispositivos. Asimismo, para la competencia lectora influyen la percepción de la utilidad de la lectura, leer libros de no ficción y el debate del contenido de un texto con otras personas para facilitar la memorización.

La lectura, competencia para todo

Sorprendentemente, las competencias matemática y científica también se ven influidas positivamente por la lectura. En el primer caso, por la lectura de cómics fuera del horario escolar y de textos con diagramas o mapas en el aula. En el segundo, por la capacidad para leer textos difíciles o por no utilizar como estrategia para hacer resúmenes la copia literal del texto de origen. Se manifiesta así la importancia de la lectura como estrategia transversal para mejorar el desempeño académico y la motivación del alumnado y por ello se hace necesario favorecer acercamientos a la lectura fuera de las aulas.

Los investigadores apuntan que la seguridad en la destreza comunicativa y el interés por temas medioambientales y sociales también son factores relevantes para las competencias matemática y científica. En el ámbito de los factores afectivo-emocionales, aparte de la esperanza en finalizar estudios de grado, máster o doctorado, influyen las altas expectativas académicas, sentir motivación, no sentir aburrimiento durante el estudio o la realización de deberes y, finalmente, no tener dudas sobre los planes de futuro. En cuanto al aspecto escolar, la repetición de curso es el factor que más influye en el rendimiento académico con independencia de la competencia, por lo que su empleo debe ser limitado, sugieren los investigadores. Además, el absentismo también afecta en rendimiento en matemáticas y ciencias.

Con todo, el principal aporte del estudio es la identificación de factores comunes al desarrollo de las competencias matemática, científica y lectora en los que el profesorado puede influir directamente, ya que no están asociados a aspectos socioeconómicos del alumnado. De esta manera, todos estos factores indican que, para mejorar el rendimiento académico, es recomendable que el profesorado incida en mejorar la autorregulación del alumnado, en tener en cuenta sus intereses y vincularlos a las competencias, en influir en las creencias y en la percepción de la actividad lectora y científica y, sobre todo, en atender al aprendizaje como actividad social que implique al alumnado con sus compañeros y compañeras de clase, familia y profesorado.

Archivado en: Destacado, Filología Española, Investigación, Portada ULL