Una jornada sobre galerías subterráneas cerrará la semana de actos en la ULL con motivo del Día del Agua

martes 19 de marzo de 2024 - 09:59 GMT+0000

Banner Semana del Agua 2024

El 22 de marzo es la fecha designada por la ONU para el Día Internacional del Agua. Por ello, la Universidad de La Laguna ha organizado una serie de actos a lo largo de esta semana, que ha incluido charlas para escolares y una visita guiada a la galería de Los Catalanes en Anaga, y que culminará el próximo viernes 22 a partir de las 9:00 horas con la jornada “Aguas subterráneas: Nuestra fuente de vida en las Islas”, en el aula de seminarios de la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Estas actividades han sido programadas a través del Aula Cultural del Agua y el grupo de investigación INGENIA (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas), con el apoyo de la empresa pública Tragsa.

Esta jornada de viernes, que se erige como colofón a una semana repleta de actividades en torno a este recurso hídrico, se desarrollará con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las aguas subterráneas en Canarias. Además, este acto, que será dirigido por los integrantes del grupo INGENIA, Noelia Cruz Pérez, Joselin Sarai Rodríguez Alcántara, Jésica Rodríguez Martín y Juan Carlos Santamarta Cerezal, también busca, entre otras cuestiones, explicar el ciclo hidrológico, la planificación hidrológica y los procesos hidrogeológicos específicos; detectar las amenazas sobre este recurso, como la sobreexplotación y la contaminación; fomentar la adopción de prácticas sostenibles así como generar conciencia sobre la responsabilidad individual y colectiva en su protección.

En el acto inaugural, que comenzará a las 9:00 horas, participará la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de La Laguna, Candela Díaz García, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda; el director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Felipe Monzón; y el profesor del centro docente, Juan Carlos Santamarta.

Tras la presentación se dará paso a las ponencias presenciales que se extenderán hasta el mediodía y que serán complementadas por tareas online posteriores. El primer tramo de conferencias será impartido por investigadores de la Universidad de La Laguna que centrarán su mirada en los proyectos de I+D relacionados con el agua y que llevan a cabo desde el grupo INGENIA así como la importancia de la planificación hidrológica. Para completar la mañana, a partir de las 11:15 horas, le llegará el turno a otros expertos de diferentes instituciones del archipiélago.

Las personas inscritas en estas jornadas podrán obtener un certificado de asistencia si completan el 100% de las horas programadas. Hay 40 plazas disponibles y la inscripción, gratuita, podrá formalizarse a través de la web de la Fundación General.

Las charlas abordarán temáticas como los proyectos de investigación relacionados con las aguas subterráneas en Canarias; los aspectos ambientales de las aguas subterráneas; el cálculo de la huella de carbono de una planta y la licitación, contratación y construcción de dichas infraestructuras, todo ello complementado por casos prácticos.

Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,