• Este evento ha pasado.

Semana del Día Mundial del Agua 2024 en Canarias

16 marzo - 22 marzo

En las Islas Canarias, el agua no solo es un recurso vital, sino que representa un elemento fundamental que sustenta la vida, la economía y la cultura de esta región insular. La importancia del agua en Canarias se extiende desde su influencia en el medio ambiente y la biodiversidad hasta su papel en la agricultura, el turismo, la salud pública y la calidad de vida de sus habitantes. En este contexto, la celebración de diferentes actos en la Semana del Día Mundial del Agua en Canarias en 2024. Adquiere una relevancia especial, ya que brinda la oportunidad de reflexionar, sensibilizar y promover acciones concretas en torno a la gestión sostenible de este recurso preciado por diferentes sectores de la sociedad.

Los diferentes actos que hemos preparado para conmemorar el Día Mundial del Agua en Canarias en 2024 están diseñados para abordar diversas dimensiones de la importancia del agua en la región y para involucrar a diversos sectores de la sociedad canaria. Estos actos no solo tienen como objetivo generar conciencia sobre la relevancia del agua, sino también ofrecer oportunidades de aprendizaje, intercambio de conocimientos y colaboración entre diversos actores.

• Día 16 de marzo, 12:30h en Radio Nacional de España: Programa Doble Hélice 3.0 «El agua en Canarias y la Investigación» con Juan Carlos Santamarta, presenta Juanjo Martín. Doble Hélice 3.0 es un programa de divulgación científica promovido por Cienci@ULL desde el año 2018, con la finalidad de mejorar la cultura y conocimientos científicos de la ciudadanía, a través de la difusión, divulgación y comunicación de la actividad investigadora generada en la Universidad de La Laguna. Cuenta con la colaboración de Radio y Televisión Española y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, como agente regional de comunicación y divulgación de conocimiento científico a la sociedad canaria. En esta ocasión y coincidiendo con la Semana Mundial del Agua 2024, habrá un programa especial en el que el coordinador científico hablará de las singularidades del agua en Canarias, el periodo de escasez que vivimos y los proyectos de investigación que se están llevando a cabo.
  • Día 19 de marzo,  de 9:00 a 14:00 h.  Charlas “Cada gota cuenta: protejamos nuestro más valioso tesoro, el agua en Canarias”. Colegios del Norte de la isla de Tenerife.
  • Día 20 de marzo, de 9:00 a 14:00 h. Charlas “Cada gota cuenta: protejamos nuestro más valioso tesoro, el agua en Canarias”. Colegios e Institutos del Sur de la isla de Tenerife.
    Curso gratuito: “Introducción al manejo y a la problemática del agua y turismo en las Islas en un escenario de cambio climático“. 10 horas (5 síncronas y 5 online). Horario de 15:30 a 20:30. Inscripciones en la Fundación General de la Universidad de La Laguna.
    Inscripción
  • Día 21 de marzo. Hidrogeodía 2024 en Canarias. El Hidrogeodía es una jornada de divulgación de la Hidrogeología y de la profesión del hidrogeólogo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), promocionada por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE) y organizada en Canarias por el grupo de Investigación INGENIA (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas) de la Universidad de La Laguna y el Aula Cultural del Agua.
    La jornada consta de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia. La actividad es consiste en u itinerario hidrogeológico en el que puedan participar personas de todas las edades, visitando alguna zona que muestre el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas o poner en valor algún hecho. En este año se visitará la galería de Los Catalanes en Anaga (Tenerife).
    Inscripción
  • Día 22 de marzo. Día Mundial del Agua. La Organización de las Naciones Unidas instauró la celebración anual del Día Mundial del Agua en 1992, como un medio para concientizar acerca del cuidado de los recursos hídricos a nivel mundial. En este contexto se celebrará la Jornada Día Mundial del Agua en Canarias 2024. «Aguas subterráneas: Nuestra fuente de vida en las Islas.» En la Sección de Ingeniería Agraria (EPSI) de la ULL, aula de seminarios, segunda planta, de 9 a 14 horas. Carretera general de Geneto 2. 38071, La Laguna (en la rotonda del Padre Anchieta). Parquin disponible.
    Inscripciones en la Fundación General de la Universidad de La Laguna (se expide certificado digital de la actividad a quien cumplan los requisitos de 10 horas) (40 plazas, imprescindible inscripción).
    Inscripción
  • Entrega del V Premio Día Mundial del Agua en Canarias. La convocatoria del premio va destinada a reconocer a los estudiantes de las universidades canarias que opten por realizar un trabajo de fin de grado o máster o tesis doctoral que solucione un problema relacionado con esta cuestión en las islas volcánicas, o bien, que amplíe el conocimiento sobre la misma. Se busca motivar a futuros investigadores o profesionales que estén vinculados en el sector del ciclo integral del agua, puesto que es vital para el desarrollo del archipiélago canario.

Coordinador Científico de la Semana del Día Mundial del Agua en la ULL 2024:  Juan Carlos Santamarta Cerezal, correo electrónico: jcsanta@ull.es

Para más información, pulse este enlace.

Programa completo