La Comisión de Igualdad de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo celebra las IV Jornadas de la Mujer y la Economía

lunes 18 de marzo de 2024 - 13:37 GMT+0000

Las IV Jornadas de la Mujer y la Economía organizadas por la Comisión de Igualdad de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna se han celebrado en el Aula Magna de dicha facultad el 15 de marzo con más de 100 asistentes. Se ha contado con la colaboración de la Biblioteca Universitaria, la Fundación Empresa, la Cátedra Disa Jóvenes Emprendedores y con la participación de la Agrupación de Teatro de Filología.

En esta IV edición, bajo el título Ellas Investigan, el eje central ha sido resaltar la labor investigadora de las mujeres en el ámbito universitario, dialogando sobre la relevancia de sus aportaciones científicas, así como de la visibilización de las cuestiones de género detectadas en su carrera investigadora. Esta visión se ha abordado tanto desde la perspectiva de investigadores veteranas como desde las jóvenes, y en los ámbitos de diferentes disciplinas, como son las ciencias sociales, química o neurociencia.

Las jornadas se iniciaron con la presentación de la charla “Algunas reflexiones sobre el momento presente de la igualdad de género en el mundo del trabajo” a cargo de Gloria Rojas Rivero, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL, en la que destacó que en las relaciones laborales, si bien ha habido avances importantes, aún así persiste la discriminación por género. A continuación, se presentó el panel de mujeres economistas relevantes y del expositor de la trayectoria investigadora de las participantes en la mesa redonda, a cargo de Dª Carmen Julia Hernández Hernández, Subdirectora de Servicios, Administración y Calidad de la Biblioteca Universitaria.

A continuación tuvo lugar la charla “Del aula a la investigación como profesión” presentada por jóvenes investigadoras de la Cátedra Fundación DISA , con la participación de Natalia Antonova, Kawther Benaboura y Sara Arbelo, quienes animaron al alumnado asistente a considerar la investigación como salida profesional.

El acto principal de las jornadas fue la mesa redonda, en la que participaron investigadoras de las dos universidades canarias:  Rosa Marina González Marrero, catedrática de Fundamentos de Análisis Económico, Beatriz González López-Valcárcel, profesora Emérita de Métodos Cuantitativos en Economía de la UPGC, Raquel Marín Cruzado, Neurocientífica y Catedrática de Fisiología de la ULL, Verónica Pino Estévez, Catedrática en Química Analítica de la ULL y Elena Sánchez Jordán, Catedrática de Derecho Civil de la ULL, actuando de moderadora Dª Pilar Pérez Gómez, Vicedecana de Igualdad y Relaciones Interuniversitarias de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

En esta mesa redonda las participantes hablaron de la importancia de plantearse retos u objetivos en la investigación ambiciosos, que pudieran parecer inalcanzables. Asimismo, se señaló el reconocimiento de que aún existe desigualdad por género en la ocupación de los altos cargos en todos los ámbitos públicos y privados.

Estas jornadas han contado con la colaboración de la Biblioteca, con la presentación de su espacio de Igualdad, así como con la realización del panel de mujeres economistas relevantes y del expositor de la trayectoria investigadora de las participantes. El evento incluyó una intervención artística de la Agrupación de Teatro de Filología con una representación teatral de la figura de María de Betancourt, considerada como una de las pioneras de la ciencia en Canarias.

Archivado en: Facultad de Economía, Empresa y Turismo