La Facultad de Derecho de la ULL se alía con el Instituto Berg para reforzar la protección de los Derechos Humanos

viernes 19 de abril de 2024 - 11:54 GMT+0000

La Facultad de Derecho acogió en la tarde ayer 18 de abril una sesión académica en materia de Derechos Humanos, celebrada en colaboración con la Fundación CajaCanarias y el Instituto Berg de Derechos Humanos. La sesión se celebró en formato mesa redonda bajo el título Derechos Humanos: libertad y justicia. Estuvo presidida y moderada por Rosa María Bautista Cordero, profesora de Traducción de la Universidad Autónoma de Madrid y codirectora del Instituto Berg de Derechos Humanos, y en ella tomaron parte, además, Macarena Sáez Torres, directora ejecutiva de la División de Derecho de las Mujeres en Human Rights Watch y Xabier Agirre Aramburu, coordinador superior de Investigaciones y Análisis en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

El rector de la institución académica, Francisco García, participó en la inauguración de este evento, alabando la oportunidad de este encuentro, en un momento en el que la protección de los Derechos Humanos no pasa por su mejor momento, y recordó de hecho que en muchos puntos del plantea están siendo mancillados. La vulneración de principios básicos de convivencia y de bienestar personal son conculcados sistemáticamente, por lo cual sostuvo que el papel de las universidades en la formación de una ciudadanía crítica e informada resulta fundamental.

El Instituto Berg tiene entre sus funciones la protección y defensa de los Derechos Humanos en todos los ámbitos, así como la promoción de vocaciones científicas y profesionales en el ámbito del Derecho Humanitario, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos. A esta tarea, la Fundación CajaCanarias contribuye con actividades formativas, divulgativas y culturales en materia de Derechos Humanos.

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna inicia así con esta mesa redonda la primera de sus acciones con una doble finalidad, promover la conciencia y conocimiento de la garantía y defensa de los Derechos Humanos con carácter general y fomentar entre los futuros juristas esta rama del Derecho a nivel académico y profesional.

En la tarde de ayer hubo ocasión de debatir sobre el alcance y la eficacia del Derecho Penal Internacional, la actuación de la Corte Penal Internacional y los procesos en los que puede intervenir, así como el papel de la organización Humans Rights Watch en la investigación, información y defensa de los abusos y violaciones de Derechos Humanos que se producen en todas partes del mundo, y el trabajo de la división de mujeres en la reivindicación de la igualdad real, la lucha contra la violencia sexual y la utilización de la violencia contra las mujeres como estrategia de guerra.

Conferenciantes

Rosa María Bautista Cordero es profesora de Traducción en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense y doctora en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus traducciones publicadas se encuentran obras de autores contemporáneos, tales como John Dos Passos, Bruce Chatwin, V.S. Naipaul, Hugh Thomas, Amos Oz, Tom Wolfe o Allen Ginsberg, entre otros. Fue nombrada traductora-intérprete jurada del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1995 y, en la actualidad, es vicepresidenta de la John Dos Passos Society y codirectora del Instituto Berg de Derechos Humanos. Dentro de esta misma colección, es la autora de la traducción de Testigo en Núremberg, de Richard W. Sonnenfeldt, y El perro negro del destino, de Peter Balakian.

Macarena Sáez Torres es una experta en Derecho de las Mujeres y Derechos Humanos, con una licenciatura de la Universidad de Chile y un máster de Yale Law School. Actualmente, es directora ejecutiva de la División de Derecho de las Mujeres en Human Rights Watch, liderando un equipo global enfocado en proteger y defender los derechos de las mujeres, especialmente su autonomía como base para la igualdad de género. Su labor se enfoca en eliminar barreras económicas y políticas, garantizar la autonomía reproductiva y combatir la violencia de género. Sáez Torres es experta en Derecho de Familia, Derecho comparado y sexualidades diversas. Anteriormente, fue profesora en American University Washington College of Law y cofundadora de la Red de Académicas Latinoamericanas en Género y Sexualidad (ALAS). Ha publicado numerosas obras sobre derechos humanos, género y sexualidad.

Xabier Agirre Aranburu es el coordinador superior de investigaciones y análisis en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), donde ha estado activo desde 2004. Con más de 25 años de experiencia en la investigación de crímenes internacionales, ha trabajado en casos en países como Bosnia, Guatemala, Colombia, Honduras, Congo, Darfur, Kenia, Libia, Palestina, Ucrania y Afganistán. Además, ha capacitado a profesionales de la justicia en múltiples países y universidades de todo el mundo, en colaboración con organizaciones como Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Interpol y la CPI.

Archivado en: Destacado, Facultad de Derecho, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,