La Revista de Filología Clásica FORTVNATAE publica el número 38 e ingresa en el Catálogo 2.0 de LATINDEX

jueves 11 de enero de 2024 - 11:26 GMT+0000

Fortunatae (Revista Canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas) es una publicación electrónica de acceso libre adscrita al Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna. Siguiendo su línea de edición semestral, acaba de publicar en diciembre pasado su número 38 (2023, 2), con 110 páginas, cinco artículos, cuatro en español y uno en inglés, y tres reseñas.

Esta publicación forma parte desde mediados de 2023 del Catálogo 2.0 de LATINDEX, y es la primera de la Universidad de La Laguna que ha sido aceptada en este índice, lo cual extiende aún más el carácter internacional de la cabecera y su progreso en los estándares de calidad.

«El poblado de los terapeutas del lago Mareotis como locus amoenus sacro y filosófico», de Diego Andrés Cardoso Bueno, abre la serie de artículos presentando un análisis del tratado De vita contemplativa de Filón de Alejandría donde describe a un grupo de therapeutai y therapeutrides, judíos ascéticos, que llevan una vida comunal y aislada en un paisaje idílico cerca del lago Mareotis, próximo a Alejandría.

La descripción de este lugar real como locus amoenus literario centra el desarrollo del trabajo. Marcos Medrano Duque presenta en «Κασ(σ)-, Κασσι- y Καστι-en la antroponimia griega y sus cognados indoeuropeos», un estudio sobre la etimología del nombre propio Κασσιέπεια y de sus variantes Κασσιόπεια y Κασσιόπη intentando probar que se trata de un compuesto bahuvrīhi conformado por un nomen actionis *k̂n̥s-ti-, ‘anuncio’ y *u̯éku-‘palabra, voz’, defendiendo igualmente que el primer miembro del compuesto no solo se encuentra en multitud de ocasiones en antroponimia griega, sino en al menos otros cuatro dialectos históricos del indoeuropeo.

«El orden de las palabras como recurso poético en Tácito (Annales IV)», de Carles Padilla-Carmona, profundiza en la alteración del orden de palabras como rasgo significativo y recurso esencial del estilo del historiador, que influye tanto en el significado como en el significante afectando a los niveles expresivo y estético.

Marta Ramos Grané, partiendo de las artes de memoria de origen escolástico, como el Congestorium de Romberch,  plantea en «Manipulating artificial memory: an example of mistake in recalling» cómo las teorías de la percepción se pueden aplicar a la formación mental de los lugares y las imágenes, elementos clave de la memoria (per locos et imagines), y ello lo hace tomando un ejemplo del propio Congestorium, en el que el autor reconoce su error en el proceso de imaginación de los lugares, de modo que, tras una detallada descripción de las reglas, el propio Romberch defiende la importancia de la experimentación y la experiencia sensorial propia para generar sistemas efectivos de memoria artificial.

Por último, «Males, adversidades e incomodidades en el escrito senecano sobre la providencia», de Genaro Valencia Constantino, ofrece una reflexión sobre los tres términos (mala, adversa, incommoda) usados para configurar la argumentación filosófica en torno a los supuestos males que le ocurren al hombre, y de tal modo que la divinidad salga indemne de las acusaciones por los «males» existentes en el mundo. Se trata de seguir las posibles variaciones léxicas que indica la tradición textual y que, de alguna forma, pueden servir para matizar o explicar mejor las ideas filosóficas de Séneca.

En lo que atañe a las reseñas, Javier del Hoyo Calleja nos presenta el bien documentado libro de Fernando García Romero, Lechuzas a Atenas. Pervivencia hoy del refranero griego antiguo. Ángel Martínez Fernández, por su parte, comenta, en una primera reseña, con concisión y claridad, la publicación de las aportaciones del XIV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Plutarquistas celebrado en La Laguna en 2022, y, en una segunda recensión analiza paso a paso la salida a la luz de la obra sobre epigrafía griega «IG X 2, 1 Suppl. 2: Inscriptiones Thessalonicae et Viciniae – Supplementum alterum: Addenda, Indices, Tabulae».

De la filosofía y el ascetismo griegos al estoicismo romano de Séneca, de la historiografía de Tácito a las artes memorísticas tardomedievales, pasando por los estudios de indoeuropeo, la revista Fortunatae abarca una vez más los más diversos ámbitos de la Filología Clásica.

Archivado en: Cultura, Destacado, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL