La spin off de la ULL Wooptix presenta sus últimos avances en el Encuentro Español de Diseño Óptico

miércoles 07 de febrero de 2024 - 14:10 GMT+0000

Una spin off es una iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria que basa su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia institución académica. La Universidad de La Laguna cuenta con varias empresas de este tipo, y una de ellas es Wooptix, experta en metrología óptica, presentará sus últimos datos sobre el sensor de frente de onda en el Encuentro Español de Diseño Óptico (ESODM 24), que tendrá lugar mañana jueves 8 de febrero en INtech La Laguna, el edificio donde esta empresa tiene su sede principal.

Bajo el título «Sensor de frente de onda compacto y versátil para desafíos actuales y emergentes», Ricardo Oliva, doctor y computer vision manager en Wooptix, proporcionará la información más relevante sobre los resultados obtenidos con la versión más pequeña de la tecnología que utiliza Wooptix en semiconductores.

En palabras del propio Oliva, «los desafíos actuales en el campo de los sensores de frente de onda se centran en expandir y adaptar su aplicación a diversas disciplinas científicas, especialmente la medicina y la microscopía”. Estos sensores permiten ver muestras transparentes y reflectantes, esenciales para los avances médicos. “Para abordar estos desafíos, es necesario diseñar nuevos dispositivos que se puedan adaptar a diversos entornos, superando el equilibrio tradicional entre ruido, resolución, y velocidad de adquisición de datos», afirma el experto.

Así, explica que estos retos exigen desarrollar instrumentos capaces de adquirir y presentar información en tiempo real, “demostrando versatilidad para aplicar el mismo sensor a diferentes problemas «, añade. La presentación de Wooptix también abordará el futuro de los sensores de frente de onda. Sobre este asunto, Oliva menciona que trabajan en la mejora de dispositivos electrónicos para aumentar la precisión, y destaca particularmente el desarrollo de sensores diseñados para sistemas ópticos no lineales.

La spin off de la Universidad de La Laguna también se enfrenta a desafíos en la miniaturización y portabilidad de dispositivos, así como en la integración de algoritmos avanzados para el procesamiento de datos multivariables y el aprendizaje automático, “con el objetivo de analizar los datos obtenidos de manera más eficiente y rápida. Por eso presentamos muestras del tamaño de nanómetros (5000 nanómetros son 0,005 milímetros) «, concluye.

El Encuentro Español de Diseño Óptico está organizado por Tina E Kidger, de Kidger Optics Associates, Reino Unido, en asociación con Sergio Bonaque González, doctor de la Universidad de La Laguna y miembro de Wooptix.

Jose Manuel Rodriguez durante la entrevista en las oficinas de Wooptix.

El investigador de la ULL José Manuel Rodríguez, CEO de la empresa.

Los patrocinadores de este quinto encuentro español de diseño óptico son IACTec, ZEISS, ASE Optics Europe, Wooptix, Edmund Optics worldwide, Kidger Optics Assoc. y SYNOPSYS. Por otro lado, Magna Congresos y Sedoptica son organizaciones cooperantes.

Acerca de Wooptix

Wooptix es una spin off de la Universidad de La Laguna líder en metrología óptica a través de la fase del frente de onda, técnica proveniente de la óptica adaptativa en astronomía. Desde principios de los años 2000, esta empresa ha estado mejorando y optimizando los algoritmos propietarios que se ejecutan en la técnica WFPI (Imágenes de Fase de Frente de Onda).

La compañía ha desarrollado SEBI® RT1000, una cámara de fase de frente de onda que introduce un muestreo de fase excepcionalmente alto (1.000 x 1.000), un procesamiento en tiempo real (30 FPS) y una Precisión Absoluta del Frente de Onda (λ/30 RMS) para las tareas de medición más desafiantes. Wooptix tiene su sede en Tenerife, Madrid y San Francisco (EE UU).

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,