La ULL acoge la presentación de la Plataforma Internacional de Mujeres en Apoyo al Sahara Occidental

jueves 29 de febrero de 2024 - 13:53 GMT+0000

El vestíbulo del Edificio Central de la Universidad de La Laguna ha sido el escenario escogido esta semana para presentar la Plataforma Internacional de Mujeres en Apoyo al Sahara Occidental, un evento que ha contado con la colaboración de la Cátedra Cultural de Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías de la institución docente. Se ha montado así una jaima y se han seguido algunas de las tradiciones del pueblo saharaui, como el momento del té o de la pintura con hena, para reivindicar su cultura y su derecho a un territorio propio.

Esta plataforma pretende visibilizar el papel de las mujeres saharauis como sostenedoras del enclave familiar y de la resolución pacífica del conflicto que desde hace décadas afecta a la zona. La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González, participó en el acto de presentación e hizo hincapié en ese rol, como promotoras de la defensa de los derechos humanos y de pervivencia de su identidad cultural.

Por eso animó a las mujeres saharauis a formar parte de esta plataforma, ya que son además un elemento clave para mantener el bienestar y la educación en los campamentos de refugiados. También indicó la importancia de que los estudiantes universitarios conozcan otras realidades, se acerquen a nuevas culturas y tengan una visión global del mundo.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación durante su intervención.

La vicerrectora alabó el papel de la mujer africana y su importante contribución al desarrollo del continente. Igualmente sostuvo que los valores de la Universidad de La Laguna en defensa de los derechos humanos se alinean perfectamente con el sentido de esta plataforma. El evento también estuvo promovido por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Archivado en: Cátedra cultural de Globalización, migraciones y nuevas ciudadanías, Destacado, Internacionalización, Portada ULL