La ULL participa en una investigación internacional sobre virus gigantes que afectan a amebas

jueves 25 de abril de 2024 - 11:23 GMT+0000

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, adscrito a la Universidad de La Laguna, ha participado en un estudio enfocado a conocer la capacidad de un nuevo virus específico de protozoos (los animales más simples que existen en la naturaleza) para infectar al género de amebas de vida libre, Naegleria.

Los virus gigantes (Nucleocytoviricota) son importantes agentes letales de varios huéspedes eucariotas. Aunque la metagenómica indica su distribución ubicua, los virus gigantes aislados reportados están restringidos a un número muy pequeño de protistas y algunas algas como huéspedes.

Un consorcio investigador internacional formado por la Universidad de Viena (Austria), la Universidad de Poitiers (Francia), el Lawrence Berkeley National Laboratory (EEUU) y el instituto de investigación de la Universidad de La Laguna ha publicado recientemente en la revista Nature Communications los hallazgos realizados en este estudio.

En esta publicación informan sobre el primer aislado viral que se replica en el ameboflagelado Naegleria. Este género incluye a la famosa ‘ameba comecerebros’. Naegleria fowleri es el agente causante de la rara pero mortal meningoencefalitis amebiana primaria. Se ha dilucidado la estructura y el ciclo de infección de este novedoso virus gigante, Catovirus naegleriensis (también conocido como Naegleriavirus, NiV), y muestran sus adaptaciones únicas a su huésped Naegleria utilizando hibridación fluorescente in situ, microscopía electrónica, genómica y proteómica.

Naegleriavirus es sólo el cuarto aislado de la altamente diversa subfamilia Klosneuvirinae y, al igual que sus parientes, el genoma NiV contiene una gran cantidad de genes, pero carece de ARN de transferencia (ARNt). NiV ha adquirido genes de su huésped Naegleria, que codifican proteínas de choque térmico y factores inhibidores de la apoptosis, presumiblemente para interacciones con el huésped.

En particular, la infección por NiV fue letal para todas las especies de Naegleria analizadas, incluida N. fowleri. Este estudio amplía nuestro marco experimental para investigar virus gigantes y puede ayudar a comprender mejor la biología básica del patógeno humano N. fowleri.

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias realizó los ensayos de infección por NiV en N. fowleri en el laboratorio de bioseguridad de nivel 3 disponibles en el centro y gracias al apoyo financiero del Cabildo Insular de Tenerife, Ministerio de Sanidad y el CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).

Nature Communications presenta un factor de impacto de 16.6, pertenece al grupo editorial Nature y anualmente solo un 8% de los manuscritos recibidos son publicados en esta revista.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL