La ULL recibe a un centenar de estudiantes Erasmus en su segundo cuatrimestre apelando a los valores europeos

jueves 01 de febrero de 2024 - 19:48 GMT+0000

El salón de actos de Periodismo ha acogido hoy 1 de febrero el acto de bienvenida al centenar de estudiantes del programa de movilidad Erasmus que se incorporan en este segundo cuatrimestre a la Universidad de La Laguna. Estos alumnos y alumnas, en su mayoría procedentes de Alemania, Polonia, Francia y República Checa, se suman a los más de 300 recibidos al comienzo de año.

Galería de imágenes

El rector de la institución académica, Francisco García, les dio una calurosa bienvenida a este centro académico hablándoles de los valores europeos y de los derechos de una ciudadanía que justo este año celebra elecciones comunitarias. Recordó que este programa de movilidad ha contribuido decisivamente al fortalecimiento de la propia Unión, dado que el intercambio de estudiantes entre países ha permitido el conocimiento muto y el aprecio de la diversidad cultural.

Con todo, el rector advirtió de que estos logros no son inamovibles, y que hecho existen riesgos de perderse por los avances de movimientos nazis y populistas que pretenden socavar la identidad y la libertad de los europeos y europeas. Por eso consideró que este programa es una de las bazas más fuertes que tiene la Unión para permanecer unida y sólida. “Europa es la cuna de la democracia, de los valores colectivos de lo que nos hemos ideo dotando. Este programa es una contribución inequívoca a esta construcción”.

La condición ultraperiférica de este archipiélago fue también mencionada por el rector, como un nexo de diferentes culturas entre Europa, América y África, al tiempo que alabó la condición abierta y afable de la población canaria. Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González, incidió que además de avanzar en sus carreras académicas, esta movilidad permite conocer la cultura de las islas, disfrutar de sus paisajes y entablar relaciones de amistad para toda la vida. González animó a los estudiantes a conocer la oferta cultural y de servicios de la universidad, para vivir intensamente la vida académica.

Como es ya habitual en este tipo de eventos de bienvenida, fueron presentados algunos servicios universitarios de especial interés para los estudiantes. Es el caso del Servicio de Idiomas -y sus clases de aprendizaje del español-, así como el catálogo de actividades deportivas o la red de bibliotecas, entre otros. También tuvo protagonismo en la sesión la participación de la asociación de estudiantes europeos AEGEE, que facilita programas de acogida y acompañamiento, así como de intercambio idiomático y de excursiones para conocer la isla, entre otras posibilidades.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,