El Laboratorio de Innovación Social de la ULL celebra su tercer ‘Palique para el cambio’ en Lanzarote

jueves 11 de abril de 2024 - 09:08 GMT+0000

Foto: LabINS ULL.

La casa de la Juventud de Arrecife, en Lanzarote, acogió el Tercer Palique de la iniciativa Espacios para el cambio, una propuesta del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna subvencionada por el Gobierno de Canarias. Este encuentro abordó la dimensión “Gobernanza Pública” de la Agenda Canaria 2030, centrándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 y 17, que buscan promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todas las personas, construir instituciones eficaces y responsables, y revitalizar la alianza global para el desarrollo sostenible, respectivamente.

Como los anteriores Paliques (el primero en Tenerife y el segundo, en La Gomera), este de Lanzarote buscó promover la reflexión y el diálogo conjunto en torno a la construcción de un archipiélago más sostenible en lo social, económico y medioambiental. Para ello, dos mesas de diálogo vinculadas a los ODS 16 y 17, constituidas por personas de distintas edades, orígenes y realidades sociales, fueron constituidas con el objetivo de favorecer el intercambio de perspectivas y experiencias.

En la inauguración del evento participaron Daniel Morales García, director general de Juventud del Gobierno de Canarias, y Rosmen Quevedo Cabrera, concejal de Juventud, Mayores y Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife. Ambos celebraron la unión entre administraciones y la propuesta de Espacios para el cambio para llegar a soluciones compartidas, innovadoras y sostenibles a los principales retos vinculados a las administraciones públicas.

Cabe destacar la creación, por parte del alumnado del CEIP Benito Méndez Tarajano de la mano de la artista Carla León, de una obra colectiva inspirada en los desafíos y retos que presenta la gobernanza pública en Canarias en torno al desarrollo sostenible.

Mónica Dios Rodríguez, directora del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, concluyó el evento agradeciendo la participación e invitando a ser protagonista del cambio y pasar de las buenas intenciones a las acciones reales. Resaltó la importancia de adoptar un rol proactivo en la defensa de la sostenibilidad y la justicia social, enfatizando que, unidas en esfuerzo y propósito, podemos avanzar.

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna invita tanto a las personas participantes de los distintos encuentros como a quienes tengan interés en contribuir a la sostenibilidad en Canarias, a convertirse en protagonistas del cambio asistiendo a los próximos encuentros: el cuarto y último Palique de Espacios para el cambio, que tendrá lugar en Gran Canaria, y el Rebumbio final, en Tenerife.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,