Nuevas funcionalidades de Web Of Science (WOS) para el periodo 2024-2026

miércoles 21 de febrero de 2024 - 10:28 GMT+0000

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha renovado la licencia de la base de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas de Web of Science (WoS) -propiedad de Clarivate-, durante tres años más: 2024, 2025 y 2026. El acuerdo es fruto de las negociaciones llevadas a cabo por una comisión formada por representantes de CRUE, OPIS y Bibliotecas virtuales del Sistema de salud de las CCAA.

Esta renovación de la licencia, trae consigo nuevos beneficios en este periodo, manteniendo el servicio y los accesos ya existentes con la salvedad de la base de datos de ESCI. Esta base de datos solo incluirá información de los 5 últimos años, debido a un cambio de la política de Clarivate sobre este producto a nivel internacional en 2024.

Además, la nueva licencia incorpora las siguientes funcionalidades:

•  Acceso a la API Journal de Clarivate: mediante esta API, se facilitarán los datos de factor de impacto, que permanecerán actualizados directamente desde los servidores de Clarivate. La información que se podrá descargar ahora será desde el año 1997, ampliando la cobertura anterior, que comenzaba en 2003.Para poder acceder a esta API es necesario solicitar de forma previa el acceso a través de este portal igual que el resto de las otras APIS incluidas en la licencia. Una vez autorizado el acceso por parte de Clarivate, se envía la APIKEY y las instituciones tendrán que adaptar sus aplicaciones a esta nueva API.
  • Acceso a la Web of Science API Expanded (acceso básico) limitado a la realización de 2 solicitudes por segundo y a 50.000 documentos de WOS/año. Los metadatos que se ofrecen en esta API mejoran los que se mostraban con anterioridad en la API Starter y permitirán enriquecer los sistemas CRIS y repositorios de las instituciones.
  • Nueva funcionalidad de exportación de CVN desde el perfil del investigador de Web of Science. Clarivate ofrecerá la posibilidad de exportar en formato CVN la información de la funcionalidad del perfil del investigador de la base de datos Web of Science además de la ya existente desde la “Core Collection”.
  • Acceso a los índices de la base de datos Proquest Dissertations & Theses Citation Index a través de Web of Science. Web of Science ahora incluye los índices de ProQuest Dissertations & Theses Citation Index, que eliminan la necesidad de que los investigadores busquen en múltiples bases de datos, lo que les permite optimizar su flujo de trabajo y centrarse más en su investigación.

Junto a estas nuevas funcionalidades, se ofrecerán a lo largo del periodo de la licencia, como ya es habitual, las formaciones anuales de las que se irá informando puntualmente, así como la atención a usuarios desde el apartado Contacto de la web de FECYT.

Archivado en: Biblioteca Universitaria