Representantes del alumnado celebran con el Rectorado un debate sobre el estado de la universidad

lunes 06 de mayo de 2024 - 12:20 GMT+0000

Representantes de las delegaciones de estudiantes de la Universidad de La Laguna han celebrado el pasado viernes un coloquio con miembros del equipo de gobierno del centro académico, como antesala al debate claustral del estado de la universidad que tendrá lugar este jueves 9 de mayo.

En ese encuentro, promovido por el Consejo de Estudiantes, participaron el rector de la institución académica, Francisco García, y las vicerrectoras de Estudiantes y de Sostenibilidad e Infraestructuras, Rosario Hernández y Candela Díaz, respectivamente. El propio presidente del órgano promotor, Elías Falcón, señaló que esta cita nació por la voluntad de la representación estudiantil de las facultades, escuelas y secciones, interesadas en tener un contacto más directo con el equipo rectoral.

El debate se estructuró en dos bloques, con una parte expositiva y otra de réplica. La primera se organizó por campus, de forma que cada representación disponía de cuatro minutos para argumentar y al terminar las intervenciones de cada campus, el equipo rectoral contaba con seis minutos para contestar a lo argumentado. La segunda parte fue la de réplica, una vez acabado todo el bloque expositivo, de tal modo que los representantes de los centros que quisieran contestar a lo que les había dicho el equipo rectoral o aportar alguna idea más tenían un tiempo de dos minutos para hacerlo, mientras que el equipo rectoral contaba con derecho a la contrarréplica.

Los temas tratados versaron en torno a tres temáticas. La primera de ellas giró en torno al sistema de evaluación continua, analizando las dificultades de su implantación en algunos centros, por lo que se solicitaba al equipo rectoral que tomase medidas de fiscalización para el eficaz cumplimiento de esta normativa. Otro de los asuntos recurrentes del debate fue el estado de las infraestructuras, con explicaciones detalladas acerca de obras en baños, clases, jardines y aulas magnas, entre otros espacios. La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras expuso la hoja de ruta en esta materia y explicó cómo están abordando las reformas y mejoras de las dependencias universitarias.

También se habló en el debate acerca del sentimiento de pertenencia y de defensa de la institución docente, que se ve necesitado de mayor respaldo por parte del estudiantado, quien ante las dificultades diarias deja de lado el papel referente de esta universidad en investigación, internacionalización, docencia o en derechos del alumnado. El rector señaló que se está llevando a cabo un estudio sobre la imagen de la Universidad de La Laguna en la sociedad, al tiempo que indicó que se tomarán medidas para reforzar el apego a la institución académica.

El rector felicitó al Consejo de Estudiantes por la organización de esta iniciativa, y se ha mostrado plenamente satisfecho con la celebración de este encuentro, del que asegura habrá más ediciones dado que le ha permitido conocer más de cerca las expectativas y necesidades del alumnado.

Archivado en: Alumnado, Consejo de Estudiantes, Destacado, Portada ULL