La escritora Rosa Montero repasó su obra en la ULL reflexionando sobre la importancia de la memoria

jueves 07 de marzo de 2024 - 15:19 GMT+0000

Rosa Montero durante su intervención en la ULL.

La escritora y periodista Rosa Montero fue la invitada especial ayer, miércoles 6 de marzo, del Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro de la Universidad de La Laguna. La autora de obras como ‘La hija del caníbal’ o ‘El peligro de estar cuerda’ participó en un coloquio celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que se centró en la relevancia de la memoria dentro de la novela criminal.

Rosa Montero durante su intervención en la ULL. “La memoria es una construcción imaginaria, dado que con el paso de los años se modifican los recuerdos”, señaló Montero, a la vez que puso como ejemplo alguna anécdota compartida con su hermano sobre la cual ambos aseguran tener recuerdos distintos a pesar de haber vivido el mismo suceso. Además, la novelista hizo hincapié en otro aspecto como es la identidad, que se nutre de la memoria y, justo por eso, tal y como indicó, es de especial interés a la hora de crear y usar la realidad individual como ilusión.

Este encuentro, que sirvió también para adentrarse y repasar algunas de las obras escritas por la novelista, permitió a Montero destacar la memoria como tema central del libro ‘Lágrimas en la lluvia’. Es más, destacó que en este título se trata la memoria individual a través del personaje de Bruna Husky, una detective replicante, pero también la memoria colectiva al modificarse los archivos que contienen la Historia. “La memoria colectiva, por lo tanto, puede estar bajo el control de los poderes estatales”, puntualizó.

Rosa Montero durante su intervención en la ULL. Durante el coloquio, la escritora tuvo tiempo para charlar sobre la experiencia que ha supuesto desarrollar su última novela, ‘La desconocida’, escrita a cuatro manos junto a Olivier Truc. Esta propuesta, que Montero definió como un juego y que tuvo que crear en tan solo tres meses, surgió con la idea de que cada uno debía alternar sus escritos, haciendo que la autora española realizará los capítulos impares y Truc los pares. El resultado fue tan satisfactorio y excitante que ya están planeando escribir otra novela juntos, aunque señaló que para trabajos de este tipo es importante dejar los egos y que se fusionen los estilos.

El fin de las democracias o la salud mental fueron otros de los asuntos que se abordaron en este coloquio de la octava edición del Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro del centro docente. Como colofón a esta cita, la autora reveló que la semana que viene verá la luz su nueva obra, ‘Cuentos verdaderos’, en donde recoge crónicas de los años 80 que muestran el testimonio de una época, con distintas problemáticas que, en algunos casos, vuelven, como es el caso del consumo de drogas.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,