Rosa Montero participa hoy en la ULL en el Seminario Internacional Tenerife Noir de Género Negro

miércoles 06 de marzo de 2024 - 09:26 GMT+0000

Rosa Montero

La octava edición del Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro de la Universidad de La Laguna comienza hoy miércoles 6 de marzo, en la sala de Audiovisuales de la Sección de Filología. Sin embargo, esta misma tarde a las 19:00 las actividades se trasladarán al Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo para recibir  a la escritora y periodista Rosa Montero, quien hablará sobre periodismo, literatura y memoria. La buena acogida de esta actividad y la expectación generada por la visita de la autora ha causado que se busque una ubicación diferente a la prevista inicialmente, un espacio con mayor capacidad para que el público pueda disfrutar del coloquio.

“Las puertas de la Universidad de La Laguna están abiertas para que el público general, no solo quienes participen en las actividades académicas, pueda mantener un encuentro directo con una autora de la talla de Rosa Montero este miércoles, tal como también ocurrirá el jueves 7 de marzo con Leonardo Padura”, informa Javier Rivero Grandoso, director de esta cita anual de investigación y de la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la Universidad de La Laguna .

El encuentro académico y de investigadores impulsado por Tenerife Noir y la citada Cátedra aborda el reflejo de la memoria individual y colectiva en distintas expresiones artísticas, como la literatura, el cine, el teatro e, incluso, el fotolibro, entre otras. El plazo de inscripción quedó cerrado, dado que se llenaron todas las plazas previstas antes de su conclusión.

El seminario se plantea en esta octava edición un enfoque monográfico en torno a “la memoria individual y colectiva y la ideología en el género criminal, dos elementos que suelen ser muy importantes en el género y que suelen estar unidos”, indica el profesor. Aunque las intervenciones giren sobre un mismo eje, la inquieta mirada de la investigación ofrece un abanico diverso de temáticas, obras y autores, lo que da lugar a
un “programa bastante amplio” y abarca asuntos tan dispares como varias ponencias sobre el terrorismo de ETA –visto también en la narrativa francesa– o la aproximación al México de la escritora Yuri Hernández.

Primera jornada

El programa de la primera jornada comienza a las 15:30 horas para proceder a la formalización de las inscripciones y la inauguración. A partir de las 16.30 y hasta las 18.55 horas, este miércoles 6 tienen lugar las dos primeras sesiones de comunicaciones, que se celebran en la Sala de Audiovisuales de Filología, para trasladarse al Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, donde tendrá lugar la mesa redonda que cierra la jornada a partir de las 19.00: «Memoria, periodismo y literatura: encuentro con Rosa Montero», moderada por dos de los profesores universitarios integrantes del equipo que organiza el seminario, Fermín Domínguez Santana y Javier Rivero Grandoso.

La primera sesión de comunicaciones comienza con la intervención de Celia Vega Pérez (Universidad Complutense de Madrid) titulada «La memoria del territorio: los escenarios de los atentados de ETA fotografiados por Eduardo Nave en el proyecto ‘A la hora, en el lugar (2008-2013)’». Le sigue Diego Muñoz Carrobles (Universidad de Alcalá) con «El terrorismo de ETA como materia narrativa para el polar francés: el caso de Marin Ledun».

La segunda sesión de comunicaciones, a partir de las 18:00, cuenta con Rafael Fernando Bermúdez Llanos (Universidad Complutense de Madrid) y la intervención titulada «‘El corrido no es un cuadro adornando la pared. Es un nombre y es un arma’»: Trabajos del reino por Yuri Herrera», mientras que Alberto García-Aguilar (Universidad de La Laguna) interviene con «Opresión en torno a la industria del cine del franquismo: crímenes y corruptelas en ‘Por un puñado de balas’ «(2016), de F. G. Haghenbeck.

Además de su participación en la mesa redonda que cierra el programa del primer día del seminario, Rosa Montero es una de las autoras seleccionadas por la Cátedra para las sesiones de su club de lectura, con la obra Lágrimas en la lluvia, (Seix Barral, 2011), la novela con la que Montero inauguró su trilogía policiaca.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,