La asociación TeidELA recibe la recaudación del concierto navideño de la ULL

jueves 01 de febrero de 2024 - 11:36 GMT+0000

El rector, Francisco García; la vicepresidenta de TeidELA, Hortensia Hernández, y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León.

La Universidad de La Laguna celebra cada año un concierto de Navidad cuya recaudación es donada a una organización benéfica que, en la velada de 2023, fue la Asociación para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amitrófica TeidELA. Su vicepresidenta, Hortensia Hernández, fue recibida hoy, jueves 1 de febrero, por el rector de la institución académica, Francisco García, y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, para recibir esta donación, que asciende a 4.268 euros obtenidos tanto por la venta de entradas como por los donativos directos a través de la “fila cero” dispuesta para la ocasión.

Hernández agradeció tanto esta ayuda económica que les facilita alcanzar sus objetivos, como el hecho de que la en el Paraninfo sirvió para dar mayor visibilidad a las personas que padecen ELA, cuyos problemas aún no han sido completamente comprendidos por las autoridades sanitarias. Un ejemplo claro de ello es que este tipo de pacientes precisa de un tipo de cama ajustable específico, cuyo alto coste hace que aún no haya sido asumido por los servicios de salud. TeidELA se encarga, precisamente, de proveer de este y otro equipamiento en la medida de sus posibilidades.

La asociación también ofrece apoyo psicológico a las personas afectadas por la enfermedad y a sus familias, ya que esta patología supone un golpe muy duro para quienes la sufren, así como para su entorno “Cuando te diagnostican ELA, de repente se para tu vida. Y no hay medicación, solo puede haber atención”, explicó la vicepresidenta de TeidELA.

El rector recordó la gala navideña como un momento muy especial que, efectivamente, sirvió para dar a conocer esta problemática a muchas personas que hasta entonces eran ajenas a ella. Y también se convirtió en un inesperado acto en homenaje a Cati Martín, fundadora y presidenta de honor de TeideELA, que había fallecido justamente pocas horas antes del concierto. Hortensia Hernández la recordó como una mujer comprometida que nunca dejó de trabajar con motivación incluso cuando la enfermad estaba muy avanzada.

La asociación lleva solamente dos años en activo y ha conseguido muchos logros en tan escaso periodo de tiempo. Su vicepresidenta señaló que “hacen mucho con poco” y señaló que la eficacia en la gestión ha permitido que casi el 80% de todos los recursos obtenidos por esta entidad sin ánimo de lucro revierta directamente en las personas afectadas por ELA. También resaltó la importancia de visibilizar esta patología y, en ese sentido, recordó que el día 20 de este mismo mes asociaciones de ELA de todo el país irán al Congreso de los Diputados para presentar ante la comisión de Salud sus principales demandas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,