Timaginas Teatro reinterpreta la muerte de Lorca en el Paraninfo con ‘El último verso’

jueves 02 de mayo de 2024 - 08:42 GMT+0000

Timaginas Teatro comienza en Tenerife las funciones de El último verso, una ficción teatral sobre el asesinato de Federico García Lorca que estrenó con gran éxito el pasado mes de diciembre. La obra tendrá lugar el 4 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Tras el arranque de la gira d ‘El Último Verso’ en el Teatro Leal de La Laguna, Timaginas Teatro llevará su nueva producción el 4 de mayo a las 20:30 horas al Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Escrita por Raquel Trujillo, dirigida por María Rodríguez y con la banda sonora de Jesús Martín Fernández, la nueva pieza de la compañía chicharrera recorrerá todas las islas, para saltar a finales de año a la península.

‘El último Verso’ es un texto inédito que se inspira en una de las más recientes teorías que explicarían las causas del asesinato de Federico García Lorca, que se sitúan más allá de su condición sexual o de sus inclinaciones políticas para centrarse en las rencillas familiares y sobre todo, en la creación de su obra cumbre,’ La casa de Bernarda Alba’.

El reparto está encabezado por Alejandro Fuertes, en el papel de Federico García Lorca; Armando Jerez, en el de Horacio Roldán; María Rodríguez como Francisca Alba y Lucía Jerez como Adela. Completan el reparto Andreas Trujillo, Ricardo Trujillo, Marina Solís, Javier Martos, Sandra Hernández, Marc Carbonell, Daniela Jerez, Beltrán Sánchez y Miguel Ángel Jerez. La directora de arte de Timaginas Teatro, Carmensa Rodríguez, es la responsable del vestuario y escenografía de la producción. Y Jesús González Ortega y Esther Méndez se encargarán del sonido y la iluminación para adaptar al teatro la visión del cine.

‘El último verso’ arranca cuando Horacio Roldán, primogénito de una de las familias más destacadas de la Vega de Granada, descubre la estrecha conexión entre su propia familia y la próxima obra de Federico García Lorca, ‘La casa de Bernarda Alba’, motivo por el que se verá obligado a defender el honor de los suyos, convirtiéndose en el primer responsable directo del asesinato de uno de los mayores poetas y dramaturgos de la historia de España.

Con esta versión, que contiene tanto hechos reales como dramatizados, Timaginas Teatro pretende, desde el escenario, devolver al poeta la muerte digna que no pudo tener y ser testigo de cómo sus creaciones han logrado que el eco de su voz y de su pluma esté más vivo que nunca. La compañía, amante del poeta granadino, lleva once años en cartel con su versión de ‘La casa de Bernarda Alba’, cuya imagen gráfica ha sido seleccionada por la Universidad de Oxford para ilustrar un libro sobre la obra del poeta.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL