Skip to main content

La Biblioteca de la ULL expone documentos sobre genealogía que también ha digitalizado y publicado online

viernes 27 de junio de 2025 - 12:35 GMT+0000

Imagen de la inauguración, con Roberto González Zalacaín, Fernando D. Rossi-Ferraroli y Candelaria González sentados, y José Antonio González en el uso de la palabra.

La Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna ha inaugurado hoy, viernes 27 de junio, la exposición “La savia de la Historia: Genealogía en Canarias”, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de julio y ha sido auspiciada por el XIV Coloquio Internacional de Genealogía que celebra estos días la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (SEGEHECA). La muestra visibiliza los fondos de carácter genealógico con los que cuenta el Fondo Antiguo, los archivos personales y familiares y otras colecciones del centro universitario, los cuales también han sido digitalizados y publicados online a través de su plataforma Maresía.

La exposición fue inaugurada por el director de secretariado de Institutos Universitarios y Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Roberto González Zalacaín; la responsable del Fondo Antiguo de la biblioteca y co-comisaria de la exposición, Candelaria González González; el profesor del Área de Filología Latina y coordinador académico de la muestra José Antonio González Marrero; y el presidente de la SEGEHECA, Fernando D. Rossi-Ferraroli Delgado.

El director de secretariado manifestó su interés personal por esta exposición, dado que él mismo es historiador de la familia y, por tanto, la genealogía es una disciplina que le toca de cerca en su quehacer investigador. Desde el punto de vista institucional, señaló que muestras como la inaugurada hoy permiten abrir la institución académica a la sociedad y evitan que el saber común no se quede encerrado entre las cuatro paredes de la academia. Además, consideró este proyecto como un ejemplo del compromiso y buen hacer del personal del Servicio de Biblioteca.

En similares términos se expresaron tanto el coordinador académico del proyecto, el profesor González Marrero, como el director de la sociedad científica, Fernando D. Rossi-Ferraroli, quienes reivindicaron el papel de la genealogía como un saber con entidad propia que va más allá de ser una disciplina auxiliar de la Historia. Reflexionaron que, gracias a las aportaciones recogidas en árboles genealógicos, cartas, diarios, contratos, libros y otros documentos, es posible trazar la historia de las familias y, así, propiciar que esos datos de índole más privada pasen a formar parte de la historia general, enriqueciéndola y acercándola a la sociedad. También se recordó la fecunda colaboración entre la Universidad de La Laguna y la SEGEHECA, de la cual esta exposición en un ejemplo más.

Por su parte, la co-comisaria de la muestra, Candelaria González, detalló pormenorizadamente cómo lo que comenzó siendo una idea vaga sugerida por el profesor González Marrero acabó convirtiéndose en una realidad tangible. Además, con la idea de que el trabajo no se quedara solo en la mera exposición, en 2024 se presentó un proyecto a los presupuestos participativos de la institución académica que obtuvo el respaldo de la comunidad universitaria y permitió el trabajo de selección, digitalización, catalogación y publicación en el portal Maresía de toda la documentación exhibida.

Durante el acto se proyectó un video sobre el contenido de la muestra realizado por Ángel Hernández Suárez, y concluyó con una vista guiada a los diferentes expositores, con las explicaciones de la jefa de sección de Fondos Especiales y Digitalización, Dolores Carmen García-Ramos Medina.

La muestra trata de hacer un recorrido por los orígenes de los estudios genealógicos en Canarias a través de manuscritos acerca del pueblo guanche y de la conquista que ponen de manifiesto los intereses políticos y económicos a los que servía la Genealogía en el pasado.

También ocupan un lugar destacado los textos de los canarios Juan Núñez de la Peña y el considerado padre de la genealogía moderna en España, Francisco Fernández de Béthencourt. Hay una curiosa vitrina con ejemplo de cómo autores del calibre de Unamuno o Galdós utilizaron la genealogía para construir tramas en algunas de sus obras e, igualmente, hay espacio para los más recientes estudios de genealogía e historia familiar de Canarias realizados por genealogistas canarios actuales y, en particular, por muchos miembros de la SEGEHECA.

Todo ello ha sido articulado en diferentes bloques de contenido sobre la genealogía de familias canarias, la genealogía y ascendencia guanche, la genealogía de casas reales españolas y europeas, la genealogía en Tenerife, la genealogía en Canarias en la actualidad, la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, las ya citadas aportaciones de Juan Núñez de la Peña y Francisco Fernández de Béthencourt, consanguinidad y afinidad en la genealogía, finalidades de los árboles genealógicos y, finalmente, blasones y heráldica.


Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,