El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha dado a conocer el listado de personas ganadoras de los Premios Nacionales de Investigación tanto en la modalidad a una trayectoria dilatada como en la de personas con edad máxima de 40 años, con diez galardonados en cada una de ellas. En la segunda de las categorías una de las acreedoras de esta distinción ha sido Jezabel Curbelo Hernández, nacida en Los Realejos y licenciada en Matemáticas en 2009 por la Universidad de La Laguna.
Curbelo es desde julio de este año la catedrática más joven de la Universidad Politécnica de Cataluña y, previamente, fue investigadora Ramón y Cajal en el mismo centro entre 2020 y 2025. La matemática se doctoró en 2014 por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis que fue galardonada con el Donald L. Turcotte Award (AGU) 2015 por su destacada contribución en geofísica no lineal, así como con el Premio Vicent Caselles 2015 (RSME – FBBVA). Además, ha recibido el Premio Antonio Valle SEMA 2020 para Jóvenes Investigadores y el galardón “L’ORÉAL-UNESCO For Women in Science”, edición “España – Programa Nacional de Jóvenes Talentos 2020/2021”.
Su investigación se centra principalmente en las matemáticas aplicadas a los flujos geofísicos, más específicamente en la simulación y modelización de los procesos complejos que subyacen al movimiento de fluidos y en la descripción del transporte, la mezcla y la difusión en el océano y la atmósfera desde la perspectiva de la teoría de sistemas dinámicos.
Desde su doctorado hasta llegar a la actual cátedra, Curbelo Hernández ha sido investigadora postdoctoral en el Laboratoire de Geologie de Lyon de diciembre de 2014 a marzo de 2016; investigadora postdoctoral Juan de la Cierva Formación en la Universidad Politécnica de Madrid (abril 2016- agosto 2016), profesora ayudante doctor en la Universidad Autónoma de Madrid (septiembre 2016- enero 2020) y Visiting Associate Research en la Universidad de California, Los Angeles (febrero 2020-junio 2020).

