El pasado 2 de mayo, en el marco de las actividades formativas del Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna, el alumnado de la asignatura Contabilidad y Análisis Financiero, junto a su profesora María Victoria Pérez Monteverde, recibió una charla de Tenergética S. Coop., entidad que promueve la transición energética en Canarias desde una perspectiva ciudadana y democrática. Esta presentación contó con las explicaciones del presidente, Rubén Fuentes Beltrán y el vicepresidente, Federico Ghijs Mora.
Durante la sesión, se abordaron las particularidades del modelo de comunidad energética, destacando su naturaleza como iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro, impulsada por la participación activa de personas, entidades y administraciones locales. Se hizo especial hincapié en su forma jurídica como cooperativa de consumidores y usuarias, una fórmula que permite estructurar la participación y la toma de decisiones de forma democrática.
La segunda parte de la charla se centró en el modelo económico de las comunidades energéticas. Se expusieron los elementos clave que sustentan su viabilidad económica, desde las fórmulas de financiación colectiva hasta la configuración de un modelo de negocio basado en criterios de sostenibilidad económica, autonomía energética y retorno social. El alumnado pudo conocer cómo se gestionan los recursos en este tipo de iniciativas, qué factores se valoran en el diseño de instalaciones renovables colectivas y cuál es el papel activo que desempeña la ciudadanía en su operación y gobernanza. Asimismo, se abordaron las particularidades contables asociadas a este modelo emergente, destacando el hecho de que sean las propias personas socias de la cooperativa quienes asumen la inversión en las infraestructuras, lo que implica una gestión económica adaptada a la lógica participativa y democrática del proyecto.
Desde Tenergética S. Coop. se valoró muy positivamente la actividad, que permite acercar al alumnado a experiencias reales de innovación social y transición energética desarrolladas en el territorio de Canarias. Asimismo, se destacó la importancia de generar espacios formativos donde se promueva una visión integral de la transición energética, incorporando aspectos técnicos, económicos y comunitarios, así como la necesidad de asegurar el éxito de este tipo de iniciativas a través de la implicación de la ciudadanía.
Este tipo de iniciativas refuerzan la conexión entre el ámbito académico y los procesos de transformación ecosocial en marcha en Canarias, generando nuevas oportunidades de implicación profesional y ciudadana en los retos de nuestro tiempo.

