Skip to main content

El rector de la ULL ensalza la resiliencia de la población palmera en el pregón de las Fiestas Lustrales

lunes 23 de junio de 2025 - 09:01 GMT+0000

Santa Cruz de La Palma dio inicio oficial a la LXX edición de las Fiestas Lustrales con la lectura del pregón, un acto institucional cuya proclama fue anunciada el viernes, 20 de junio, a cargo del rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García.

Natural del municipio palmero de Tijarafe, el rector repasó sus vivencias y recuerdos de la infancia en torno a la Bajada de la Virgen. “No podía negarme porque se trata de un gran reconocimiento, que me hizo sentir una infinita gratitud, tanto hacia el Consejo Rector por su iniciativa como, por extensión, a todos los palmeros y palmeras. En efecto, creo que otorgar esta responsabilidad constituye uno de los mayores honores que se le puede hacer a un hijo o hija de esta Isla”.

Durante su lectura, Francisco García hizo referencia a «la mirada interior y exterior de esa forma palmera de mirar al mundo», en la que la emigración y la educación han sido las dos principales válvulas que han operado en la Isla a lo largo de la historia, «que se plasma en en nuestra idiosincrasia y en la manera de entender las Fiestas Lustrales».

Un mensaje que recalcó explicando que “esta edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves es especialmente significativa: quizás más que ninguna otra, encarna la fuerza y la resiliencia del pueblo palmero, capaz de levantarse tras una pandemia sin precedentes y una erupción volcánica devastadora”.

Por su parte, Asier Antona, alcalde de Santa Cruz de La Palma, puso de manifiesto la relevancia histórica y artística de las Fiestas Lustrales, y resaltó que, en este marco, las Fiestas Lustrales vienen cargadas por un doble motivo de alegría. «Por un lado, por la celebración en sí misma de la fiesta y lo que ello significa; y por otro lado, porque la no celebración de la edición del año 2020 y la erupción del volcán de Tajogaite dejó el corazón desesperanzado a miles de palmeros y palmeras. Esta Bajada de la Virgen llega ahora como un canto a la esperanza que tanto necesitamos”.

Antona agradeció al rector de la Universidad de La Laguna la aceptación de la invitación para que, “como palmero ilustre”, guiase las primeras palabras oficiales de esta celebración tan esperada. En este sentido, García recogió el guante durante este protocolario acto que tuvo como escenario uno de los epicentros históricos de las Fiestas Lustrales, la plaza de España.

Foto del rector de la ULL, Francisco García, junto a las autoridades.

Un mensaje que recalcó el presidente explicando que esta edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves es especialmente significativa, «quizás más que ninguna otra, encarna la fuerza y la resiliencia del pueblo palmero, capaz de levantarse tras una pandemia sin precedentes y una erupción volcánica devastadora”.

Concluida la lectura del pregón, el presidente del Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de la Bajada de la Virgen de las Nieves, en representación de este órgano y como alcalde de la capital palmera, hizo entrega de un obsequio al rector del centro académico, Francisco García, para finalizar con la actuación musical de voz y guitarra ofrecida por Ayatimas Brito y Juan Carlos Pérez Brito.

(Nota de prensa e imágenes cedidas).


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,