El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna proporciona asistencia científica, técnica e instrumental a proyectos de investigación tanto de la propia universidad como de otras entidades. El Servicio de Técnicas Agroalimentarias lleva a cabo análisis cualitativos y cuantitativos mediante técnicas cromatográficas en combinación con sistemas de detección por espectrometría de masas. Estas herramientas permiten determinar distintos parámetros en muestras agroalimentarias, así como la presencia de compuestos de interés en muestras de origen agroalimentario, medioambiental o arqueológico o la determinación de contaminantes orgánicos.
Los análisis realizados tienen múltiples aplicaciones: detección de residuos de plaguicidas en alimentos, identificación de sustancias bioactivas en matrices vegetales o caracterización de ácidos grasos en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio histórico y obras de arte. Además, el servicio colabora en estudios sobre productos fitosanitarios, análisis de suelos contaminados, búsqueda de metabolitos con potencial en la industria cosmética o farmacéutica, y localización de biomarcadores relevantes en investigaciones arqueológicas.
El servicio también ofrece asesoramiento especializado a empresas de los sectores agroalimentario y medioambiental. Sus principales usuarios son compañías privadas, especialmente interesadas en el control de calidad de sus productos, aunque también colaboran con instituciones públicas como el CSIC o el ICIA, así como con investigadores de la propia Universidad de La Laguna, en áreas como Farmacia, Biología, Química y Arqueología. Se permite además el alquiler de los equipos cromatográficos a grupos de investigación de la ULL, siempre y cuando cuenten con profesionales cualificados para su uso.
Equipamiento
El Servicio de Técnicas Agroalimentarias cuenta con equipamiento dividido en dos unidades, en el que el personal técnico se encarga tanto de la preparación de las muestras para su tratamiento y posterior análisis cromatográfico, como de todo el proceso de análisis llevado a resultados cuantitativos.
Este laboratorio analítico comprende un cromatógrafo de gases (Scion 436-GC) acoplado a un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo, que permite llevar a cabo un análisis no dirigido, estableciendo correlaciones entre los componentes de una muestra analizada y la librería de datos de la que dispone el sistema, así como análisis en busca de moléculas específicas. También con este equipo es posible utilizar un detector de ionización de llama (FID), utilizado para análisis menos específicos, como los perfiles de ácidos grasos o análisis de alcoholes en distintos tipos de bebidas.
Por otro lado, cuentan con un cromatógrafo de líquidos acoplado a un espectrómetro de masas de alta resolución (Xevo G2-XS QTof), que es de especial utilidad para la caracterización del perfil proteómico o metabolómico de una muestra. El equipamiento de este servicio es compartido con el servicio de Análisis Lipídicos. Asimismo, existe una estrecha colaboración con otros laboratorios del SEGAI, como el Servicio de Espectroscopía de Absorción Atómica y el de Apoyo a Criminalística Forense.
Este SEGAI se mantiene en funcionamiento gracias a los presupuestos generales del Servicio General de Apoyo a la Investigación, así como a aportaciones provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para infraestructuras y equipamiento científico.
El proceso de solicitud para utilizar el Servicio de Técnicas Agroalimentarias está unificado dentro del SEGAI y se gestiona a través de una plataforma web. Los usuarios acceden al portal, seleccionan el servicio que requieren y realizan su solicitud.

