La Universidad de La Laguna conmemora 50 años del inicio de la Transición democrática en con el programa de actos “Para la libertad. España después de 1975”, que incluye numerosas actividades académicas y culturales. Una de ellas es la exposición que lleva el mismo nombre que el ciclo y que fue inaugurada ayer en la planta baja de la Biblioteca General y de Humanidades en el Campus de Guajara. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre, pretende visibilizar a través de libros, discos, revistas y material gráfico la efervescencia cultural, social y política que supuso este periodo de cambio tan trascendental para la historia reciente.
La inauguración contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León; los comisarios académicos de la muestra, los profesores del Departamento de Filología Española Isabel Castells y Alberto García; y la técnica del Servicio de Biblioteca Paqui Rivero, quienes explicaron los contenidos y criterios de selección de los materiales que componen la muestra. El acto tuvo como invitado de excepción al periodista Iñaki Gabilondo, quien horas antes había protagonizado un diálogo con alumnado universitario en el mismo Campus de Guajara.
La exposición se compone por varios paneles informativos de gran formato que sirven como contextualización histórica de la Transición, con un diseño gráfico a cargo de Ismael García que presenta una perfecta metáfora de ese periodo: una sucesión de imágenes que muestran cómo a partir de varios pliegues, una hoja de papel se convierte en una paloma, aludiendo a cómo la libertad tuvo que ser construida en España tras la muerte de Franco.
Las vitrinas muestran ejemplares de libros, revistas, tebeos, discos, casetes, programas de mano, fanzines y otros formatos que dan cuenta de la producción literaria, artística, política y de perfil activista desarrollada tanto en España como en Canarias. Algunos expositores son temáticos, abordando cuestiones como el feminismo, la lucha obrera y la reivindicación de la diversidad sexo-afectiva, entre otros asuntos.
Por otro lado, hay expositores más generales que muestran qué se estaba produciendo en aquella época en poesía, teatro, novela, cine, periodismo y música, desde al punk hasta la canción protesta, incluyendo el LP que el cantautor Joan Manuel Serrat dedicado a Miguel Hernández, de quien se ha extraído el verso “Para la libertad” que da nombre a este ciclo. En ese apartado se dedica una vitrina a los autores en el exilio y también hay mesas con libros en préstamo, con la idea de acercar a lectores más jóvenes las distintas manifestaciones creativas de este periodo.

