Fortvnatae (Revista Canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas) es una publicación electrónica de acceso libre adscrita al Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna. Siguiendo su línea de edición semestral, acaba de ver la luz el número 42 y, como ya ocurrió con su entrega anterior, tras su ingreso en la base de datos internacional SCOPUS, la Fundación Español para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha comunicado a sus editores la concesión provisional de su prestigioso sello nacional, a la espera de su publicación oficial.
Este número correspondiente al mes de diciembre de 2025 tiene una extensión de con 166 páginas con siete artículos y tres recensiones. Los artículos proceden de las universidades argentinas de Buenos Aires, Rosario y La Plata, de la brasileña Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, de la griega de Ioannina, y de las españolas de Santiago de Compostela y la UNED, reafirmando su carácter internacional y su variedad, con artículos en español, inglés y portugués.
Thomas Acevedo Algarbe abre el número con el artículo “La pudicitia y el deseo sexual en la representación de Octavia y Popea. Paradigmas histórico-mitológicos de la femineidad en los Annales de Tácito y la Octavia de pseudo-Séneca”, proponiendo el contraste entre los dos personajes a partir de la noción de pudicitia, en función de sus comportamientos y protocolos sexuales asociados, así como el desenvolvimiento de estos dos modelos de femineidad como posiciones diferentes respecto de la violencia imperial, y los puntos de contacto y divergencia que, a partir de ahí, se pueden establecer entre el género historiográfico y la tragedia romana.
“La fuerza de la prueba: sobre verosimile y probabile en la retórica ciceroniana” es la propuesta de Lorelei Cisneros y Marcela Coria partiendo de textos ciceronianos que abordan la compleja relación entre falsum, verum y el problema del conocimiento, desde donde se da entrada a una serie de conceptos que, paradójicamente, distan de sostener la oposición entre lo verdadero y lo falso, y al examen de las peculiaridades semánticas de verosimile y probabile y su reelaboración desde la Retórica de Aristóteles.
Anthofili Kallergi, en “The Prologue of Plautus’ Menaechmi and the Opening Scene of Shakespeare’s The Comedy of Errors (i.1.1-160): a Comparative Analysis”, examina cómo The Comedy of Errors de Shakespeare, específicamente la escena I.1, se aparta de Menaechmi de Plauto en su adaptación e interpretación creando desde el comienzo de su obra una trama más compleja.
“La decoración de tema pompeyano en la casa de Schliemann en Atenas”, de Antonio Ramón Navarrete Orcera, estudia los frescos que decoraban la casa del arqueólogo Heinrich Schliemann en Atenas, y demuestra que reproducen fielmente, con su temática mitológica, frescos de las principales casas halladas en Pompeya, que se conservan hoy en el Museo Arqueológico de Nápoles.
Ángel Ruiz Pérez, con el trabajo “La contención de los Alcmeónidas, según Heródoto: la boda de Agarista y Megacles”, estudia en detalle el episodio del certamen de bodas organizado por el tirano Clístenes de Sición para su hija Agarista, que conservamos solamente en Heródoto (6.126-131), realizando un análisis exhaustivo del término central de todo el episodio, el verbo κατέχω, clave de comprensión del conjunto, contextualizándolo en el estudio en profundidad de los aspectos históricos, literarios y folklóricos más definitorios del episodio.
Gelbart Souza Silva y Cláudio Aquati estudian en “Fellini-Satyricon, libera riduzione dal romanzo di Petronio Arbitro: Uma leitura conjunta” cómo y en qué medida una amplia variedad de géneros literarios, discursos y lenguajes utilizados en la formación de la crítica y creativa novela romana de Petronio se unen, se transponen, se reorganizan y se transforman en el discurso fílmico moderno de Federico Fellini, también muy creativo y crítico con la realidad de la que surge.
Por último, Mariano Zarza, en “Conocimiento y gobierno de sí mismo en la Sátira 2, 7 de Horacio”, muestra cómo los roles se invierten en dicha sátira, ya que el satírico no es el poeta Horacio sino su esclavo Davo, resultando que, al darle voz a este personaje para burlarse de sus propios defectos, el poeta demuestra autocrítica, y quizá desarrolla, de manera sutil, una invectiva contra el poder.
Completan el número tres recensiones sobre sendas obras recientes: Liborio Hernández Guerra, El sacerdocio romano en Hispania en época imperial. Estudio prosopográfíco del flaminado y Christina Papadaki, Στον Έρωτα και στον Πόλεμο. Η Μαγεία στα Ομηρικά Έπη, a cargo de Ángel Martínez Fernández, y Hernán Ruiz de Villegas, Fábulas de Esopo, a cargo de Aday Pérez-Santana.
Desde la mitología expresada en los frescos pompeyanos y la casa de Schliemann, pasando por Heródoto, la historiografía y tragedia romanas, la retórica aristotélica reflejada en Cicerón, la tradición shakesperiana de los textos plautinos, hasta el Satiricón tan de Petronio como de Fellini o las Sátiras de Horacio, Fortunatae mantiene, en su línea ascendente, el compromiso académico de recoger trabajos de calidad en todo el ámbito de los Estudios Clásicos.
