El proyecto “Alrededor del tiempo. Investigaciones arqueológicas interdisciplinares en los yacimientos neandertales de El Salt y Abric del Pastor”, dirigido por los investigadores del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna Carolina Mallol Duque y Cristo Hernández Gómez ha sido reconocido con el IV Premio Nacional Palarq de Arqueología y Paleontología, el máximo galardón privado en España dedicado a estas disciplinas.
La Fundación Palarq ha anunciado el fallo durante una gala celebrada la tarde de ayer, jueves 4 de diciembre, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en la que se han reunido representantes de la comunidad científica, académica y cultural. El acto ha contado con la presencia de la Reina Doña Sofía, que ha sido la encargada de entregar el galardón; así como la de Eva Ortega-Paíno, de la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; por parte de la Universidad de La Laguna, acudieron el vicerrector de Investigación y Transferencia, Antonio Aparicio; y el director de Secretariado de Institutos Universitarios y Publicaciones, Roberto González Zalacaín; así como miembros del jurado del premio y distintas figuras destacadas del ámbito de la investigación y la divulgación científica.
El jurado estuvo constituido por Luis Monreal, director General de la Fundación Aga Khan (Ginebra); Eva-Maria Geigl, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS); Dirce Marzoli, del Instituto Arqueológico Alemán; Erika Pastrana, vicepresidenta de Nature Research; Pepe Serra, director del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC); e Iñaki Gabilondo, periodista. Ha valorado la excelencia metodológica, el enfoque interdisciplinar y la proyección internacional del proyecto, que, desde hace casi cuatro décadas, investiga los yacimientos neandertales de El Salt y Abric del Pastor (Alcoy, Alicante), claves para comprender el Paleolítico Medio y los procesos que condujeron a la eventual desaparición de los neandertales.

El vicerrector (d) y el director de secretariado (i) flanquean a Cristo Hernández y Carolina Mallol.
Valoraciones
El vicerrector de Investigación y Transferencia expresó la satisfacción y el orgullo que para toda la Universidad de La Laguna supone un reconocimiento de este nivel, y destacó el compromiso tanto de la impulsora del proyecto como de los actuales coordinadores con una investigación científica y arqueológica de vanguardia. “La ULL debe sentirse profundamente orgullosa de que, dentro de su comunidad investigadora, hayan arraigado proyectos de la trascendencia y proyección del que hoy ha sido premiado”, valoró Antonio Aparicio.
“Este proyecto representa de manera ejemplar la combinación entre rigor científico, innovación tecnológica y vocación divulgativa que queremos impulsar desde la Fundación”, ha destacado Antonio Gallardo Ballart, presidente de la Fundación Palarq. “Reconocer la investigación sobre nuestros orígenes es también apostar por un futuro más consciente y conectado con la ciencia.”
El proyecto “Alrededor del tiempo” aplica un enfoque científico de alta resolución basado en excavaciones y análisis interdisciplinares de restos arqueológicos y sedimentos. A través de técnicas de geoarqueología y estudios moleculares —como la conservación de lípidos, proteínas o ADN fósil en el sedimento—, el equipo analiza hogares antropogénicos y depósitos de ocupación humana excepcionalmente conservados, integrando metodologías que permiten conectar datos ambientales, tecnológicos y biológicos para interpretar el comportamiento neandertal.
Además, la combinación de dataciones avanzadas (termoluminiscencia, luminiscencia ópticamente estimulada, ESR, series de uranio) y herramientas de aprendizaje automático mediante redes neuronales convolucionales (CNN) permite reconstruir con gran precisión la vida cotidiana, la adaptabilidad y la resiliencia de los neandertales ante los cambios climáticos. Gracias a esta metodología, la investigación supera el reto del palimpsesto arqueológico, ofreciendo una visión inédita sobre la variabilidad del comportamiento neandertal y su capacidad de respuesta ante las transformaciones ambientales.
Paralelamente, a nivel social, el equipo mantiene también una destacada labor de divulgación y educación patrimonial, con jornadas de puertas abiertas, visitas escolares y materiales didácticos que acercan estos hallazgos a la ciudadanía.

De izquierda a derecha: Cristo Hernández, Eva Ortega-Paíno, S.M la Reina Sofía, Antonio Gallardo Ballart y Carolina Mallol.
Premios de la Fundación Palarq
La Secretaria General de Investigación, Eva Ortega-Paíno, destaca: “Las fundaciones llevan a cabo una labor importante dentro el ecosistema de investigación en España, y la Fundación Palarq es un vivo ejemplo de ello. Desde el Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades estamos implicados en su promoción y reconocimiento, y por eso hemos querido estar presentes en este acto, que es un reconocimiento no solo a los premiados, sino también a la labor de la Fundación”.
Con esta distinción, el Premio Nacional Palarq, dotado con 80.000 euros, reafirma su papel como el mayor reconocimiento a la arqueología y la paleontología españolas, destacando proyectos que conjugan excelencia científica, impacto social y capacidad de transferir conocimiento a la ciudadanía.
La cuarta edición del galardón ha puesto de relieve el nivel excepcional de la investigación en España, representado por los seis proyectos finalistas: La Draga (Banyoles, Girona); El Mega-Sitio de Valencina (Sevilla); Arqueomallornauta (Mallorca); La Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada); Moneda Ibérica (MIB); y el proyecto ganador, Alrededor del tiempo (Alicante). Todos ellos comparten la voluntad de acercar el conocimiento del pasado a la sociedad y de situar la ciencia española en el mapa internacional de la investigación del patrimonio humano.
De este modo, la Fundación Palarq consolida su compromiso con la ciencia, la cultura y la divulgación, apoyando el trabajo de los equipos españoles que investigan en todo el mundo y fomentando el diálogo entre investigación, tecnología y sociedad. Este espíritu, que une pasado y futuro, convierte al Premio Palarq en un referente para las generaciones presentes y venideras de científicos y divulgadores.
La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que nació con un propósito claro: apoyar a las Misiones españolas en Arqueología y Paleontología Humana, abarcando desde los vestigios más antiguos de la evolución hasta las épocas prehistóricas e históricas de interés monumental. Su compromiso con la cultura y la investigación se traduce en el impulso a proyectos que buscan la conexión entre las ciencias del pasado y la sociedad actual y celebrando los logros científicos de estas.

