Skip to main content

La ULL apuesta por miradas críticas en sus II Jornadas de Sensibilización a la Cooperación Internacional

viernes 21 de noviembre de 2025 - 11:27 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebró recientemente las II Jornadas de Sensibilización a la Cooperación Internacional, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife – Acción Exterior. El encuentro, que tuvo lugar en la sede Viana 50, reunió a académicos, activistas, cooperantes y estudiantes en un espacio de reflexión colectiva, destinado a analizar los desafíos actuales de la cooperación internacional desde una perspectiva crítica y comprometida.

La inauguración corrió a cargo de la vicerrectora, Inmaculada González, quien subrayó la importancia de impulsar desde Canarias una mirada más justa, ética y respetuosa hacia el mundo. A lo largo de las dos jornadas se abordaron cuestiones clave como la relación entre cooperación y neocolonialismo, el papel del ‘volunturismo’, las alternativas al desarrollo, las migraciones contemporáneas, los derechos humanos o las resistencias comunitarias. Todos estos elementos confluyeron en una idea central: la necesidad de construir alianzas igualitarias entre territorios que permitan avanzar hacia nuevas formas de cooperación.

La coordinación académica estuvo a cargo de la Dirección de Cooperación y Movilidad con África y América Latina, reafirmando su compromiso con una cooperación más consciente, responsable y transformadora desde la universidad pública. En coherencia con este enfoque, el programa reunió a un panel diverso de ponentes vinculados a Palestina, Paraguay, Guinea Ecuatorial, Perú, Senegal, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Argentina, cuyas aportaciones permitieron ofrecer una visión amplia y situada sobre los procesos de cooperación y las persistentes desigualdades estructurales entre el Norte y el Sur Global.

La celebración de estas jornadas evidenció, además, el creciente interés de la comunidad universitaria por comprender críticamente los mecanismos globales de la desigualdad y explorar modelos de cooperación internacional más horizontales, respetuosos y coherentes con los principios de justicia global.


Archivado en: Destacado, Internacionalización