Skip to main content

Los Consejos de Estudiantes de las universidades públicas refuerzan su cooperación

lunes 20 de octubre de 2025 - 12:58 GMT+0000

Los Consejos de Estudiantes de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria celebraron a comienzos de octubre en San Sebastián de La Gomera su tercera reunión regional, un encuentro que reunió a más de cincuenta representantes de alumnado de ambos centros con el propósito de fortalecer la cooperación interuniversitaria y el trabajo conjunto en defensa del estudiantado del archipiélago.

Las sesiones se desarrollaron en el Cabildo Insular de La Gomera, institución que acogió esta cita en la que se abordaron los principales desafíos del sistema universitario canario. A lo largo de las jornadas se debatieron y aprobaron dos posicionamientos conjuntos sobre la vida y política universitaria en Canarias y sobre la situación de la vivienda universitaria, además de celebrarse diversas formaciones dirigidas al estudiantado asistente en materia de liderazgo, comunicación institucional, motivación y representación.

En la sesión de debate, en el bloque dedicado a la vida universitaria se analizó la necesidad de dinamizar los campus, mejorar las infraestructuras, garantizar la igualdad de acceso a la movilidad y reforzar la representación estudiantil mediante estructuras más accesibles y dotadas de recursos. También se reflexionó sobre la importancia de considerar la vida universitaria como parte esencial de la formación, impulsando actividades culturales, deportivas y de participación con apoyo institucional.

En el apartado de política universitaria, los consejos coincidieron en la necesidad de reforzar el modelo público frente al avance del privado, revisar la oferta académica y promover la renovación generacional del profesorado, así como simplificar la burocracia que dificulta la participación del estudiantado en la gestión universitaria.

Por su parte, el debate y posterior posicionamiento sobre vivienda universitaria subrayó la gravedad de la actual crisis habitacional que afecta al estudiantado en Canarias, derivada del incremento de los precios del alquiler y la escasez de residencias públicas. Entre las propuestas destacaron la creación de mesas de coordinación institucional, la regulación del alquiler en zonas universitarias, la ampliación de plazas en residencias universitarias y la puesta en marcha de ayudas inmediatas para evitar que el acceso a la vivienda se convierta en un obstáculo para cursar estudios superiores.

La reunión fue inaugurada por el consejero de Deportes y Juventud del Cabildo de La Gomera, Guillermo Medina; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, Rosario Hernández; su homólogo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, David Sánchez; el presidente del Consejo de Estudiantes de la ULL, Bentchey Martín, y el vicepresidente del Consejo de Estudiantes de la ULPGC, Iván Ventura.

La celebración de esta tercera edición en La Gomera refuerza además el compromiso de descentralizar la actividad universitaria y acercarla a todas las islas. La cumbre reafirma el papel del estudiantado como agente esencial en la construcción de una universidad pública más cohesionada, inclusiva y vinculada al desarrollo social y territorial del Archipiélago.


Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL