El edificio de la Pirámide de la Universidad de La Laguna acogió en el día de ayer, jueves 6 de noviembre, las segundas Jornadas de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Más de doscientos estudiantes de las cuatro titulaciones, Periodismo, Trabajo Social, Sociología y Antropología Social y Cultural, se reunieron en este encuentro con más de una veintena de organizaciones, tanto públicas como privadas y entidades sin ánimo de lucro. El objetivo de esta iniciativa se centró en que el alumnado pudiera conocer de primera mano algunas de las empresas o instituciones en las que podrá realizar sus prácticas en los próximos meses, paso previo a su incorporación en el mercado laboral.
Galería de imágenes (realizadas por el alumnado)
Radio y Televisión Canaria, la Fundación Cine + Cómic, la Organización Médicos del Mundo, Asociación Mercedes Machado o la Cátedra Cultural Silbo Gomero, entre otras entidades, estuvieron presentes en la institución académica para compartir sus experiencias al estudiantado, señalar las necesidades del contexto laboral actual y las diversas posibilidades de inserción que puede encontrar ahora mismo el alumnado de las diferentes ramas de las Ciencias Sociales.
“Aprender nuevas herramientas de comunicación y tener una primera toma de contacto con lo que nos espera fuera en muy poco tiempo es algo que valoro muchísimo”, señaló una de las estudiantes que asistió a estas jornadas. Otra de las alumnas del grado en Periodismo, Naiara Nieves, indicó que tal y como estaba pensado el encuentro situando a las entidades y empresas de forma más informal y accesible propició que «el alumnado pudiese sentir esa cercanía y resolviera esas dudas importantes que les rondaban la cabeza.»
La iniciativa fue organizada desde la Facultad y el alumnado de cuarto del grado en Periodismo, en el marco de un proyecto de innovación educativa y aprendizaje por servicios. Además, contó con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y también de las entidades colaboradoras, reafirmando con ello, la importancia de celebrar este tipo de encuentros, como punto de unión entre la formación académica y la realidad laboral.

