Skip to main content

El patrimonio arqueológico canario cobra vida en La Laguna con la exposición ‘Escrito en piedra’

lunes 07 de julio de 2025 - 12:15 GMT+0000

La periodista Verónica Galán dialoga con el historiador José Farrujia durante la inauguración de la muestras "Escrito en piedra".

El Campus Internacional Ciudad de La Laguna arrancó su programación con un acto inaugural celebrado ayer en el Espacio Cultural CajaCanarias, que también incluyó la primera conferencia y visita guiada a la exposición ‘Escrito en piedra’, que ahonda en el pasado arqueológico canario, junto al profesor del Departamento de Didácticas Específicas  José Farrujia de la Rosa.

El evento reunió a representantes de las entidades e instituciones organizadoras, marcando así el comienzo oficial de esta primera edición del campus. Contó con la asistencia del vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de La Laguna, Vicente Blanco; la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos; y el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Adrián del Castillo.

El vicerrector Vicente Blanco afirmó que, en el contexto de conmemoración del 25º Aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, “la celebración de este Campus representa un hito como espacio de encuentro de saberes, disciplinas y generaciones”. Por otro lado, remarcó la relación entre el valor cultural y la transformación digital que define la época actual, temática del programa académico.

Vicente Blanco, Margarita Ramos y Adrián del Castillo.

Vicente Blanco, Margarita Ramos y Adrián del Castillo.

La presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, recalcó el gran trabajo de planificación de contenidos de los cursos y el elevado nivel de los ponentes, fruto del esfuerzo conjunto entre las entidades impulsoras, con la coordinación técnica de la Fundación Fyde CajaCanarias. Además, subrayó que la ciudad “por su tradición, historia y cultura, reúne características más que adecuadas para que se celebre un espacio para compartir conocimientos como es el Campus Internacional Ciudad de La Laguna”.

Asimismo, el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Adrián del Castillo, destacó la oportunidad que supone para el municipio acoger un encuentro de tan alto nivel académico y cultural. “Seguimos apostando por ofrecer una cultura que vaya más allá del entretenimiento y del ocio, que informa, educa y construye ciudadanía”, señaló.

‘Escrito en piedra’, un homenaje al patrimonio guanche

Tras el acto de apertura, el mismo espacio acogió la primera conferencia del programa cultural del Campus bajo el título ‘Escrito en piedra. El territorio de Addar en época guanche’, a cargo del profesor José Farrujia, que incluyó un diálogo con la periodista Verónica Galán. Esta intervención abordó el achimenceyato de Addar (Punta del Hidalgo) y la cosmovisión guanche reflejada en numerosos yacimientos sagrados. Basado en diferentes investigaciones, el ponente mostró los trabajos de recuperación y ubicación de topónimos guanches en este territorio, revelando la conexión que existe entre paisaje, creencias y astronomía.

Durante el diálogo entre el profesor y la periodista se pudo abordar y reflexionar sobre una nueva mirada sobre el patrimonio indígena del archipiélago y su importante huella en la historia de Tenerife, antes y después de la conquista, con la pervivencia de elementos guanches en el imaginario religioso. Tras el coloquio, se realizó una visita guiada a la exposición, en un espacio emblemático y céntrico de la ciudad como es la plaza del Adelantado. Es de acceso libre y podrá visitarse hasta el 31 de julio.

Primer Campus Internacional Ciudad de La Laguna

El Campus Internacional de La Laguna se plantea como un espacio de encuentro académico y ciudadano que busca fomentar el conocimiento y la reflexión sobre grandes temas de actualidad, a través de una amplia agenda académica y cultural.

La iniciativa formativa, impulsada por la Fundación CajaCanarias, Universidad de La Laguna y Ayuntamiento de La Laguna, con la coordinación técnica de la Fundación Fyde CajaCanarias, se celebrará del 28 y el 31 de julio en diferentes espacios del municipio y reunirá a destacadas personalidades de prestigio internacional, como el político Josep Borrell, el neurocientífico Rafael Yuste y el exsubdirector general de cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,