El físico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe, padre de la física española, salió el 15 de octubre de 1941 exiliado a México tras ser depurado por el Franquismo. Ocho décadas después, el 15 de octubre de 2022, sus restos fueron repatriados a La Laguna, cuidad donde creció. Y hoy, otro 15 de octubre, esta vez de 2025, vuelve a ser una fecha significativa en la memoria de este científico, pues ha sido la fecha de presentación del sello que Correos de España le dedica dentro de su serie “Personajes de la historia”. El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en el marco del congreso SHIFT2025 sobre aplicaciones de la luz que se celebra esta semana.
Fue el presidente del comité organizador del congreso, el catedrático de Física Aplicada Jorge Méndez Ramos, quien señaló esa coincidencia de fechas en la biografía de Blas Cabrera durante su intervención en el acto, que estuvo presidido por el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García Rodríguez, y también contó con la presencia de la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera Hervás.
El acto constó en unas palabras protocolarias tras las cuales se procedió al matasellado de honor por parte de las tres personas en la mesa, y al cual también fueron invitadas otras autoridades, así como personas relacionadas con el sello y el científico: su biznieta, Marta Cabrera Díaz; el peticionario del sello, Carlos Court; la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La laguna, María del Mar Afonso; el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata; y el concejal de Educación, Juventud y OMIC de La Laguna, Sergio Eiroa.
Durante su intervención, el rector reivindicó la figura de Blas Cabrera Felipe como uno de los protagonistas del cambio experimentado por la física a principios del pasado siglo, lo cual lo sitúa a la par que figuras como Einstein, Bohr, Curie y Schrödinger. Justo cuando se celebran 50 años de la muerte de Franco -efeméride que la Universidad de La Laguna celebra con un amplio programa de actos– García también quiso incidir en la condición de represaliado y exiliado por parte de la dictadura, cuya memoria está siendo reparada a título póstumo.
García calificó a Cabrera como un “científico integral”, puesto conjugó sus aportaciones de vanguardia con la divulgación para cercar la ciencia a la sociedad. Ese propósito, dijo, es mas necesario que nuca en una época como la actual en la que se extienden los bulos. Por ello, recordó dos de las funciones que, a su juicio, debe cumplir la universidad pública: la reivindicación tanto del conocimiento, para combatir esa abundante desinformación, como de la memoria, para evitar repetir errores del pasado. Ambas muy relacionadas con las aportaciones y biografía del físico homenajeado.
La directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos reivindicó en su intervención el papel de quienes, como Blas Cabrera, se han dedicado a la ciencia y, con ello, contribuido al progreso de la sociedad. También reivindicó el acto de escribir una carta a mano y enviarla sellada, que puede parecer anticuado en la época del email, pero denota aprecio hacia la persona destinataria por el tiempo y atención empleados, razón por la cual es una práctica que, en su opinión, no debería perderse. En ese contexto, la filatelia sirve también como herramientas divulgativas y, en ese sentido, Lera Hervás recordó que muchas personas que practican este coleccionismo le han explicado que este tipo de sellos conmemorativos como el presentado hoy les incita a investigar quiénes son las figuras que aparecen en ellos.
Por su parte, Jorge Méndez señaló que, desgraciadamente, todavía es necesario recordar quién es Blas Cabrera pese a la evidente relevancia de sus aportaciones. Por ello hizo un breve recordatorio con varias imágenes como la del físico canario asistiendo a las míticas reuniones de Solvay junto a la élite científica de la época. También destacó sus aportaciones a la investigación en magnetismo y tierras raras, como la curva Curie-Weiss-Cabrera del paramagnetismo, que forma parte de la ilustración del sello como fondo.


