Skip to main content

El Servicio de Difracción de Rayos X de la ULL realiza cerca de 2.000 ensayos al año

jueves 17 de julio de 2025 - 10:06 GMT+0000

La técnica María del Pino Déniz Hernández: el responsable del servicio, Javier González Platas; y el técnico Celso Agustín Hernández Díaz.

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna proporciona soporte científico, instrumental y técnico a investigaciones dentro de la propia institución y en colaboración con entidades externas. Dentro de este marco, el Servicio Integrado de Difracción de Rayos X destaca por su carácter multidisciplinar, con aplicaciones en campos tan diversos como las Ciencias Geológicas, Químicas, Físicas, de Materiales, Farmacia, Arqueología, Ciencias Ambientales, así como en áreas como la Construcción o la Ingeniería Civil.

Las técnicas de difracción de rayos X permiten determinar la estructura cristalina de un compuesto, por lo que solo pueden aplicarse a materiales que presenten un ordenamiento atómico. Además, los análisis realizados por este servicio pueden proporcionar información sobre la composición química de los materiales y sobre los cambios que experimentan dichas estructuras cristalinas bajo diferentes condiciones de temperatura y presión.

El Servicio Integrado de Difracción de Rayos X lleva a cabo el análisis de muestras cristalinas tanto para proyectos de investigación de la Universidad de La Laguna como para organismos públicos y empresas de distintos sectores del archipiélago. Entre los materiales estudiados se encuentran desde cementos y papel hasta joyas u obras de arte en proceso de restauración. Su responsable es Javier González Platas, con el apoyo técnico de María del Pino Déniz Hernández y Celso Agustín Hernández Díaz.

Actualmente, mantiene convenios de colaboración con el Instituto de Criminalística de Canarias, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), así como con diversas empresas. Es el único laboratorio de este tipo en Canarias, lo que le confiere una alta demanda, con cerca de 2.000 ensayos realizados en 2024. El servicio ha sido certificado por AENOR según la norma ISO 9001, lo que significa que ha demostrado cumplir con los estándares de calidad requeridos.

Este servicio considera fundamental acercar su labor a la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes. Por ello, recibe regularmente la visita de grupos de secundaria, quienes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones y recibir una explicación adaptada sobre el trabajo que allí se realiza. Además, el laboratorio suele acoger estancias formativas de estudiantes del Máster en Química y de prácticas externas del Grado en Física, reforzando así su compromiso con la formación y la proyección del conocimiento científico.

Equipamiento

Para esto, las instalaciones del servicio cuentan con dos equipos para el análisis de muestras monocristalinas (difractómetro Oxford Diffraction SuperNova y difractómetro Rigaku Oxford Diffraction SuperNOVA) y otros dos para las muestras policristalinas (difractómetro PANalytical Empyrean y difractómetro Panalytical X´Pert PRO). Se trata de una técnica de análisis no destructiva, en la que las muestras son atravesadas por la radiación, dando lugar a un espectro que posteriormente es analizado por los técnicos para determinar la estructura atómica del compuesto o determinar sus fases cristalinas. A partir de esta información, es posible inferir una serie de propiedades del compuesto analizado y caracterizarlo con detalle.

Además, el servicio también cuenta con un espectrómetro de fluorescencia de rayos X por energía dispersiva Bruker S2 Puma y un analizador portátil de fluorescencia de rayos X por energía dispersiva Niton XL3 T950 (4), ampliando así sus capacidades de análisis.

Este servicio se mantiene en funcionamiento gracias a los presupuestos generales del SEGAI, así como a las aportaciones provenientes de proyectos de investigación y de infraestructura. Además, la infraestructura de este laboratorio ha sido parcialmente financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proceso de solicitud para utilizar el Servicio Integrado de Difracción de Rayos X está unificado dentro del SEGAI y se gestiona a través de una plataforma web. Los usuarios acceden al portal, seleccionan el servicio que requieren y realizan su solicitud.


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias SEGAI, Portada ULL

Etiquetas: , ,