El Índice de Ciudades Interculturales es un programa del Consejo de Europa que ayuda a las autoridades locales a diseñar políticas de integración inclusivas. El programa contribuye a través de distintas dimensiones a desarrollar la capacidad institucional que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades, promueve las interacciones interculturales positivas y estimula la participación y el reparto de poderes. El Cabildo de Tenerife ha recibido hoy 30 de octubre la visita del presidente de la Red Española de Ciudades Interculturales, Jaume Lanaspa, acompañado del profesor universitario Vicente Zapata, quienes han intervenido de manera decisiva en que la isla haya alcanzado una alta valoración en el ICC Index, con 76 puntos.
La consejera de Comercio y Apoyo a la Empresa, Krysten Martín, que estuvo acompañada por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Isabel Karely León, estuvieron en la presentación de estos resultados, junto con Jaume Lanaspa. Ciudades Interculturales es un programa emblemático del Consejo de Europa, y su objetivo es explorar el enfoque intercultural de la integración en comunidades con poblaciones culturalmente diversas. En este punto, la colaboración con la Universidad de La Laguna resulta crucial, quien ha ayudado a trabajar multitud de aspectos que tienen que ver con la convivencia, la no propagación de bulo9s, la actitud abierta a nuevas culturas y personas, todo ello a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITEN), dirigido por Vicente Zapata y Julio Ramallo, del Cabildo.
Con respecto a este índice, Tenerife, a través del Cabildo y su colaboración con la Universidad de La Laguna, participa en esta iniciativa desde 2012, y este año ha mejorado su puntuación, llegando a los 76 puntos sobre 100, destacando en valores como la mejora del mercado laboral, en la acogida, liderazgo y ciudadanía.
La consejera Krysten Martín refrendó el compromiso de Tenerife con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad, «teniendo en cuenta la importancia de que los ciudadanos se involucren en la construcción del futuro de nuestro territorio, con la diversidad como un recurso” y anunció que en el presupuesto de 2026 se ha incrementado la partida presupuestaria para impulsar el trabajo que OBITEN realiza en Tenerife.
(Nota cedida).

