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ULL y Cabildo de Tenerife ponen en marcha la novena edición del proyecto educativo “Piensa ComputacionULLmente”

martes 09 de diciembre de 2025 - 11:06 GMT+0000

Banner de la novena edición de Piensa ComputacionULLmente

La Universidad de La Laguna, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), y el Cabildo de Tenerife celebraron la semana pasada el acto de presentación de la novena edición del proyecto educativo para el fomento del pensamiento computacional, “Piensa ComputacionULLmente”.

Su objetivo es promover entre el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica el interés por las Ciencias de la Computación, con especial énfasis en el desarrollo de competencias de pensamiento computacional. Para ello, ofrece un programa de actividades y herramientas diseñado para dotar al estudiantado de capacidades generales de resolución de problemas, así como para evaluar el grado de adquisición de dichas competencias.

El acto se desarrolló en modalidad online y estuvo dedicado a presentar el plan de trabajo previsto para el curso escolar 2025/26. La sesión fue dirigida por la directora científica del proyecto, la catedrática del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna Coromoto León Hernández, y contó con la participación de casi una treintena de docentes.

El plan de trabajo de esta edición se estructura en cinco acciones principales. La primera de ellas, CTC4T (Computational Thinking Curriculum for 4 Tenerife), se articula como una colección de recursos pedagógicos destinada a su implementación directa en las aulas de Educación Primaria y Secundaria. Los materiales desarrollados permiten trabajar de forma sistemática los cinco pilares del pensamiento computacional: contar sistemáticamente, patrones y procesos interactivos, datos, algoritmos y codificación.

La propuesta metodológica se fundamenta en la iniciativa internacional CSpathshala, adaptada al marco curricular canario. El profesorado participante dispondrá de estos recursos para su incorporación en la práctica docente y contará con la tutorización y seguimiento del equipo técnico y científico del proyecto, lo que garantizará su adecuada aplicación y evaluación en el contexto educativo.

La segunda acción se centra en la formación específica dirigida al estudiantado y orientada a fomentar y desarrollar el pensamiento computacional mediante un programa de actividades y herramientas. Este módulo se desarrollará en tres sesiones de dos horas de duración: dos de ellas guiadas y una de trabajo autónomo, durante las cuales el alumnado podrá poner en práctica conceptos esenciales como secuencias, bucles, condicionales y funciones.

La tercera acción está destinada a la formación del profesorado mediante microcredenciales de 2.0 ECTS en modalidad virtual, dirigidas tanto a docentes en activo como a profesorado en formación. Esta actuación tiene como objetivo fortalecer las competencias necesarias para la integración y la enseñanza del pensamiento computacional en el aula. La cuarta acción comprende la Olimpiada de Pensamiento Computacional y el Campeonato de Codificación, actividades basadas en el aprendizaje a través de retos y competiciones, y directamente vinculadas con los contenidos desarrollados en la segunda acción.

Finalmente, la quinta acción consistirá en medir y evaluar el impacto de este programa educativo, con el fin de disponer de indicadores fiables que permitan mejorar su diseño, alcance y resultados en futuras ediciones.

En esta edición 2025/26 se han seleccionado nueve centros educativos de Tenerife, cuatro de la ESO y cinco de Educación Primaria con un total de 30 aulas: CEIP Teófilo Pérez, CEO Hermano Pedro – Vilaflor, CEIP Clorinda Salazar, CEIP Nuestra Señora de la Concepción, CEIP El Toscal – Longuera, IES Magallanes, IES Domingo Pérez Minik, IES El Médano e IES María Rosa Alonso. Además, para la primera acción se contará con la participación de centros de otras islas como La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria y El Hierro.

Piensa ComputacionULLmente es una iniciativa promovida por el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de Cienci@ULL y su Fundación General.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución

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