En un encuentro afectuoso entre todas las personas e instituciones implicadas en la historia del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), la Universidad de La Laguna celebró ayer, 11 de diciembre, la inauguración de la exposición conmemorativa “La inmigración en perspectiva: OBITen, 25 años”. La muestra señala la trayectoria de dicha entidad y su actividad ligada a la expresión de los fenómenos migratorios en la isla, como parte de su XXV Jornada Técnica, titulada “¿Qué es la inmigración? 25 años después”.
En esta ocasión, el acto quedó dividido entre el estreno de la exhibición, en el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades de 9 a 11 horas y el espacio de reflexión posterior en el Salón de Actos del Edificio La Pirámide de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que se extendió hasta las 14 horas. Esta segunda parte contó con el coloquio “¿Qué es la inmigración? Hoy…”, a cargo del antropólogo y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Giménez. Finalizó con un diálogo con personas representantes de la sociedad tinerfeña reconocidas por OBITen a lo largo de su trayectoria en el marco de la iniciativa ‘El arte de la convivencia’, titulado “La convivencia como permanente reto: Tenerife, 25 años”.
Inauguración
El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, dio la bienvenida a las personas asistentes a la exhibición y presentó a Krysten Martín, consejera delegada de Comercio y Apoyo a la Empresa del Cabildo Insular de Tenerife; Vicente Zapata, profesor de Geografía Humana, directro académico de OBITen y comisario de la exposición; Julio Ramallo, jefe del servicio técnico de desarrollo socioeconómico y comercio y director técnico de OBITen; y Javier Cabrera, profesor de diseño de la Universidad de La Laguna responsable de la imagen gráfica del observatorio, así como de la exposición conmemorativa. El rector también agradeció el apoyo de Soledad Jacobe, directora de la Biblioteca de la institución académica; Isabel Castells, directora de secretariado de Desarrollo Cultural y Biblioteca; y Julio Brito, director gerente de la Fundación General universitaria.
Francisco García centró sus palabras en la trascendencia del OBITen y en su proyección hacia el futuro, aportando el dato recogido en el documento de la exposición de que hoy existen en el planeta unos 304 millones de personas migrantes internacionales, “el doble de lo que era este fenómeno cuando empezó este observatorio y, por tanto, hoy más que nunca, OBITen es un proyecto que tiene presente pero, sobre todo, futuro, además, como uno de los primeros y pocos observatorios que existen actualmente en el país”.
Vicente Zapata dio un repaso a diferentes aspectos de la trayectoria de OBITen desde su creación en 2001 recogidos en esta muestra, que ofrece una mirada documentada y actualizada sobre un proceso que continúa modelando la realidad insular. Subrayó “la importancia del conocimiento para enfrentar la comprensión de fenómenos sociales complejos, como son las migraciones internacionales y sus efectos, y la trascendencia de las alianzas a todos los niveles”. En este tiempo, el Observatorio se ha consolidado como un referente en el análisis de la movilidad poblacional en Canarias.
También destacó la colaboración entre el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna como una de las cinco buenas prácticas vinculadas con la convivencia social en Tenerife reconocidas
por el Consejo de Europa a nivel internacional. Las cuatro restantes serían el propio Observatorio; la estrategia de intervención intercultural que nació a partir de este proyecto “Juntas en la misma dirección”; uno de los grupos de trabajo de esta estrategia sobre diálogo interreligioso; y la Guía de Acogida “¡HOLA!”, impulsada por el grupo de participación infantil Amiguitos y Amiguitas.
Zapata explicó cómo la exposición se desarrolla a través de cinco dimensiones: investigación, transferencia, capacitación, sensibilización e intervención. Asimismo, puso en valor el esfuerzo colectivo de las casi 500 personas que han contribuido y participado en OBITen desde sus inicios, agradeciendo la labor de representantes políticos y técnicos del Cabildo de Tenerife, la FGULL desde la Agencia Universitaria de Innovación, el propio equipo técnico del Observatorio a lo largo de todos estos años, y la vital aportación en estas décadas de Julio Ramallo, además de dirigirse a Carlos Giménez, con quien el proyecto ha colaborado a lo largo de toda su historia. El geógrafo concluyó: “procediendo de una familia de personas migrantes, yo creo que la inmigración es sobre todo esperanza”.
Por su parte, Julio Ramallo señaló lo que él considera los cuatro pilares fundamentales de este cuarto de siglo de trayectoria: las personas involucradas, abarcando muchas experiencias y emociones diversas; la FGULL, en la gestión económica de los proyectos bajo la dirección de Julio Brito; la Universidad de La Laguna, como la “materia gris” que ha permitido aportar “a la sociedad de Tenerife, Canarias, España e incluso el mundo” todas las investigaciones y aportaciones desarrolladas estos 25 años”; y los responsables políticos que se han comprometido con que la iniciativa siguiera adelante.
Krysten Martín felicitó al equipo humano del Observatorio y a la Universidad de La Laguna por la acogida del proyecto y “a todas las instituciones y personas que, a lo largo de este cuarto de siglo, han creído en la necesidad de la rigurosidad, la reflexión y el humanismo para abordar la realidad migratoria”. La consejera insular recalcó que OBITen no nació solo para contar las llegadas en los flujos migratorios, sino “para contar las historias, para entender el fenómeno, su dimensión económica, social y sobre todo, humana, que no es un problema fijo ni una emergencia puntual, sino un fenómeno estructural dinámico y, en esencia, enriquecedor”. Además, puso el énfasis en la función del proyecto de proporcionar investigación académica sólida para desactivar la desinformación y los discursos simplistas, contribuyendo a que la sociedad tinerfeña sea más diversa y cohesionada.
Javier Cabrera indicó que, de los 30 años de carrera a sus espaldas, 25 han sido vinculados al diseño gráfico que refleja los hitos del Observatorio, trabajo hacia el que, en sus palabras, Vicente Zapata y su equipo han mostrado un gran respeto a lo largo de todo este tiempo. Se detuvo en el cambio de imagen de la iniciativa, realizado este año, con el objetivo de “contemporalizarla”.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de enero en horario de 8:15 a 20:15 horas, está dividida en diferentes secciones. Por una parte, recoge una línea del tiempo con los hitos más relevantes del proyecto, junto a la actualidad informativa migratoria. En una vitrina, se sitúan los libros publicados fruto del riguroso trabajo científico de esta iniciativa de investigación sobre migración. Por último, se encuentra el ‘El arte de la convivencia’, un espacio donde lucen los reconocimientos a diversas personas cuyo aporte al proyecto y la sociedad isleña han sido esenciales, a través de piezas escultóricas diseñadas por el célebre artista plástico tinerfeño Alfonso Delgado, fallecido en 2019.
Exposición
La muestra también recoge un fragmento de la exposición realizada en 2006 ante los efectos que provocó en la sociedad canaria la conocida como ‘crisis de los cayucos’, debida a la fotógrafa Viviana Adonaylo, como representación de las distintas actividades de intervención y sensibilización que ha realizado el Observatorio a lo largo del tiempo.
Dentro del marco del XXV aniversario, el Grupo Contra la Violencia de Género perteneciente a la estrategia Juntas En la misma dirección organiza para la tarde de hoy, de 17:00 a 19:00 horas, la “Mesa de diálogo: Las violencias que sufren las mujeres migrantes en el tránsito migratorio”, dentro del Espacio de Igualdad de la Biblioteca General y de Humanidades. Esta actividad tiene el objetivo de visibilizar las violencias que sufren las mujeres migrantes en origen, trayecto, aéreo o marítimo, y destino.


