La Universidad de La Laguna ha firmado esta semana tres acuerdos marco con entidades profesionales y asistenciales para reforzar la colaboración mutua, que en el caso de la institución académica se articulará a través del Centro Interuniversitario Internacional de Estudios de la Paz, de la Mediación y la Convivencia (CIPAMECO). En concreto, los acuerdos han sido rubricados con la Asociación Canaria para la Intervención y Mediación Familiar, Educativa y Psicosocial + Familia; el Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife (COTS) y el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife.
El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García Rodríguez, explicó que estas firmas suponen un claro ejemplo de transferencia de conocimiento académico a la sociedad, que no solo abarca la actividad de los laboratorios e investigaciones “de bata blanca”, sino que también concierne a los estudios y actuaciones que actúan en el ámbito social.
Reflexionó que el caso concreto de la gestión de conflictos y la mejora de la convivencia son retos clave de la sociedad y, en el caso de Canarias, son especialmente relevantes a tenor de los datos que la señalan como la comunidad autónoma con mayor índice de divorcios y de litigiosidad de toda España. Dado que los conflictos son algo cotidiano, “es importante saber gestionarlos bien” para reducir su impacto negativo en las personas, las familias y la sociedad en general.

Firma con el Colegio de Trabajo Social: Yanira Febles (vicepresidenta), Francisco García (rector), Maitane Cabrera (presidenta) y Manuel Rosales (CIPAMECO).
Por su parte, Manuel Rosales Álamo, director de CIPAMECO y además responsable de la Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia de la Universidad de La Laguna, explicó que el centro interuniversitario quiere avanzar en una estrategia para mejorar la formación, divulgación e investigación en mediación de conflictos y en promoción de la cultura de la paz en las organizaciones.
De ahí que esté impulsado la firma de estos y otros acuerdos con entidades relacionadas con estas materias, ya sea por su labor social, como es el caso de la asociación +Familia, o por su influencia en un sector productivo concreto, como es el de ambos colegios profesionales. En ambos casos, se trata de organizaciones que trabajan “a pie de obra” en la resolución de conflictos, por lo que pueden aportar una incalculable experiencia.
Entidades firmantes
La presidenta de la asociación +Familia, Daura Hernández González, señaló que la firma de este acuerdo supone “un logro” para su organización, la cual ha perseguido durante mucho tiempo el establecimiento de una relación más fluida con el centro docente e investigador. “Podemos hacer muchas cosas juntos: para la asociación es importante el aval científico de la Universidad de La Lagua, y nosotros podemos aportar la experiencia de nuestro trabajo de campo con familias”, explicó. Precisamente, una de las labores de esta organización es mantener los llamados Puntos de Encuentro Familiares, un recurso público y gratuito especialmente orientado a velar por el bienestar de los y las menores.
La presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Maitane Cabrera Primo, agradeció la predisposición que siempre les ha mostrado el rector de la Universidad de La Laguna, quien “a pesar de su apretada agenda, siempre ha tenido un espacio para hablar con el Colegio sobre los problemas que nos ocupan”. También puso en valor que este acuerdo gire en torno al concepto de paz, “una palabra que nos gusta tener en nuestro vocabulario”, y que las iniciativas que emanen de él, especialmente las de investigación, servirán “para impulsar la práctica profesional”.
Finalmente, el presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, Luis García González, también enfatizó la importancia de la mediación en su sector, pues los conflictos entre vecinos es muy fácil que escalen si no se saben abordar adecuadamente. Por ello, abogó por explorar las posibilidades de formación continua que ofrece este convenio, ya sea a través de microcredenciales como de otros formatos docentes. También se explorará la posibilidad de crear una Unidad de Mediación Social en la organización colegial que pueda ofrecer servicio a personas derivadas desde ayuntamientos y otras instituciones.


