La Universidad de La Laguna celebró hoy, miércoles 10 de diciembre, la Jornada de Lanzamiento del proyecto IMPLAMAC Capitalización, una iniciativa enmarcada en el programa Interreg MAC 2021-2027 y cofinanciada por Fondos FEDER, cuyo objetivo principal es fortalecer, ampliar y transferir la metodología científica para la monitorización de microplásticos en las costas de la Macaronesia.
El proyecto está liderado por la Universidad de La Laguna y da continuidad al trabajo desarrollado entre 2019 y 2023 en el proyecto IMPLAMAC, mediante el que se monitorizaron 46 playas de los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde durante tres años. Este trabajo de análisis permitió generar la primera serie temporal amplia y continua de datos sobre micro, meso y macroplásticos en la región y una de las más extensas a nivel mundial.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la institución académica, Antonio Aparicio, enfatizó que la sinergia interterritorial que abarca toda la Macaronesia es fundamental, especialmente en un ámbito tan ligado a la zona como es la oceanografía, y destacó que se están desarrollando estudios con éxito que permiten avanzar en el conocimiento y diseñar acciones frente a los microplásticos. Asimismo, señaló la importancia de visibilizar a quienes están detrás del proyecto y la trascendencia de investigaciones de esta naturaleza.
Además, durante la jornada, el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Pablo Montañés, destacó la relevancia de contar con investigaciones de esta magnitud en Canarias, que abordan un problema crucial para el archipiélago y para todo el planeta. Añadió que la implicación de otras universidades y territorios hace que el proyecto sea aún más sólido e importante para la región.
El investigador principal del proyecto IMPLAMAC Capitalización, Javier Hernández Borges, catedrático de Química Analítica de la Universidad de La Laguna, señaló que en el proyecto previo se procesaron un total de 6.400 muestras, lo que permitió generar la primera serie temporal prolongada sobre micro, meso y macroplásticos en los archipiélagos macaronésicos.
El objetivo de esta nueva iniciativa es escalar y transferir la metodología desarrollada durante el proyecto anterior para consolidar un sistema regional de observación que permita comparar datos. De este modo, se persigue reforzar la gobernanza ambiental y comprender qué tipos de microplásticos llegan a Canarias y al resto de archipiélagos, cómo lo hacen, en qué momentos y en qué concentraciones, así como establecer un observatorio para entender mejor esta contaminación. La convocatoria de capitalización permite además transferir los resultados a otros territorios e instituciones.
El proyecto IMPLAMAC evaluó el impacto de microplásticos y contaminantes emergentes en las costas de Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores, para crear un observatorio que genere datos cuantitativos y cualitativos. También, se incluye mejorar las metodologías de muestreo y análisis para determinar la distribución y zonas de acumulación, estudiar los efectos de los microplásticos en las cadenas tróficas y ecosistemas (analizando más de 700 peces de consumo habitual, en los que se detectaron microplásticos) y determinar la presencia de contaminantes emergentes en agua y arena.
Los datos recopilados mostraron diferencias significativas entre los archipiélagos. En Canarias se monitorizaron alrededor de 23 playas y se confirmó que es el archipiélago que más micro, meso y macroplásticos recibe por su posición geográfica. Se identificaron como puntos negros las playas de Arenas Blancas en El Hierro, Puertito de Adeje en Tenerife, Las Vueltas en La Gomera, Las Canteras en Gran Canaria, Caletillas y Caleta de Marrajo en Fuerteventura, Famara en Lanzarote y Lambra en La Graciosa. Las mayores concentraciones en número de partículas por metro cuadrado se registraron en Playa Grande con 21.000 partículas, Caletillas con 14.000 y Playa Lambra con 11.000, mientras que estas mismas playas superaron los 100 gramos por metro cuadrado en peso.
En cuanto a la distribución por color, predominan las partículas blancas o incoloras en todos los archipiélagos, lo que sugiere un origen común. La forma más frecuente es el fragmento plástico rígido, especialmente en Azores y Canarias. En Madeira predomina el material tipo foam, fácilmente desplazado por el viento, mientras que en Cabo Verde destacan restos de bolsas y materiales de pesca. Las pellets, materia prima de la industria plástica, se encontraron en pequeñas cantidades en toda la Macaronesia. Además, se observó que las playas orientadas entre el Noroeste y el Este reciben mayor cantidad de residuos plásticos que las orientadas entre el Sureste y el Oeste.
Las entidades que forman parte del proyecto IMPLAMAC Capitalización son la Universidad de La Laguna como socio principal, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Dirección Regional de Asuntos del Mar de Azores, la Dirección de la Investigación, Tecnología e Innovación de Azores, la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, Tecnología e Innovación de Madeira, la Universidad de Cabo Verde y la Universidad Gaston Berger de Senegal.


