La Cátedra Institucional de Investigación e Innovación en Discapacidad Auditiva y Accesibilidad de la Universidad de La Laguna inauguró hoy, 9 de octubre, el Congreso Internacional sobre Sordera, Discapacidad Auditiva y Sordoceguera: Avances, Retos y Futuro, que durante tres jornadas reunirá en el Aula Magna Blas Cabrera Felipe de la Facultad de Ciencias a especialistas nacionales e internacionales en los ámbitos sanitario, educativo y tecnológico vinculados a la audición y la comunicación.
El acto inaugural contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León Pérez; la consejera de Acción Social, Inclusión y Voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife, Águeda Fumero Roque; y la presidenta del congreso, María del Carmen Rodríguez Jiménez, directora de la cátedra organizadora.
La vicerrectora la bienvenida a las personas asistentes y subrayó que la Universidad de La Laguna acoge este encuentro como un espacio de reflexión y conocimiento compartido en torno a una realidad que interpela a todos los colectivos que forman parte de la comunidad universitaria y de la sociedad.
Por su parte, la consejera insular destacó que este primer congreso “marca un antes y un después en el trabajo conjunto por la accesibilidad y la inclusión”, y agradeció la implicación de la cátedra y de la universidad en la creación de redes de colaboración entre profesionales, instituciones y familias.
La directora de la cátedra resaltó la importancia de retomar en Canarias un foro de estas características, que no se celebraba desde 2018, y que reúne a 28 ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional. Recordó que el encuentro abordará cuestiones como los criterios de selección de un implante coclear, la intervención logopédica, el impacto cognitivo de la hipoacusia, la importancia de la lengua de signos y la educación inclusiva en distintos países, entre otros temas.
Rodríguez Jiménez también incidió en que el programa ha sido diseñado garantizando la accesibilidad para personas sordas, con discapacidad auditiva o sordoceguera, “de modo que todos los contenidos puedan seguirse en igualdad de condiciones”.
Implantes cloqueares
La primera ponencia fue impartida por Ángel M. Ramos Macías, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Canarias, quien abordó los criterios de selección de un implante coclear. El especialista realizó un recorrido por la evolución de estos dispositivos desde los primeros implantes realizados en Canarias en la década de 1990 hasta las tecnologías más recientes, incluyendo sistemas modulares y flexibles y nuevos modelos de estimulación del tronco cerebral.
Ramos Macías insistió en la importancia de evaluar individualmente cada caso, atendiendo no solo a los parámetros clínicos, sino también al desarrollo del lenguaje, la edad y la capacidad de adaptación del paciente. “No todos los casos son iguales, y la decisión debe basarse siempre en resultados y en un estudio integral de la persona”, señaló, destacando además la necesidad de mantener la formación continua y la cooperación entre equipos médicos, ingenieros y educadores.
El objetivo principal de este foro es crear un espacio académico y profesional para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en torno a la sordera, la discapacidad auditiva y la sordoceguera, al tiempo que se ofrece una actualización sobre los avances más recientes en rehabilitación auditiva, educación inclusiva, lengua de signos, accesibilidad y nuevas tecnologías.
El programa del congreso, que se extenderá hasta el sábado 11 de octubre, incluye ponencias científicas, talleres prácticos y mesas de debate que abordan la discapacidad auditiva desde una perspectiva interdisciplinar e integral.
Durante la jornada inaugural, expertos como Ángel M. Ramos Macías, Juan Carlos Falcón González o José Juan Barajas de Prat analizaron asuntos como los criterios de selección de implantes cocleares, el impacto de la hipoacusia en el desarrollo del lenguaje y la cognición o los cambios en la sensibilidad auditiva asociados a la edad.
El bloque de la tarde incluye intervenciones centradas en el ámbito educativo y social, como la presentada por Carla Méndez Trillo, sobre el impacto de las discriminaciones audistas en la comunidad sorda, o la de María C. Bao Fente, que profundiza en la relación entre sordera, logopedia y bilingüismo. También se aborda el papel de la fisioterapia en el equilibrio y el sistema vestibular, así como los desafíos de las personas sordas mayores en el ámbito educativo.
La segunda jornada contará con ponencias internacionales como las de Jane Catherine Mackay Gallacher, Nicola June Clarke y Helen Cullington, quienes abordarán la rehabilitación de personas con implantes cocleares y el papel de las tecnologías emergentes en la atención audiológica. Además, se tratarán temas como el Síndrome de Usher, la educación del alumnado sordo, los derechos lingüísticos y la interpretación de lenguas de signos en los servicios públicos.
El congreso también incluye talleres especializados, entre ellos uno impartido por José Fierro Marrero y Laura Flix Díez sobre la recuperación funcional de personas con discapacidad auditiva y otro de María Eulalia Díaz García centrado en la mejora de la calidad vocal.



