La Universidad de Cabo Verde otorgó ayer, lunes 27 de octubre, el título de Doctor Honoris Causa al ex rector José Gómez Soliño y al investigador Basilio Valladares Hernández, ambos de la Universidad de La Laguna. La ceremonia se celebró en el Centro de Convenciones de la institución académica con presencia de autoridades nacionales y académicas, entre ellas el actual rector de la Universidad de La Laguna y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva.
La sesión fue presidida por el rector de la Universidad de Cabo Verde, José Arlindo Fernandes Barreto, y comenzó con la comitiva académica a la que siguieron los discursos formales, reconocimientos académicos y la ceremonia de entrega de títulos, que concluyó con la firma del acta.
En su discurso, el rector de la Universidad de Cabo Verde destacó que la distinción premio «celebra la excelencia individual y la solidez de los vínculos institucionales» entre su centro y la Universidad de La Laguna, destacando los resultados concretos de esta cooperación: el apoyo a la internacionalización científica, la formación avanzada para jóvenes investigadores y las iniciativas con impacto directo en la vida académica de Cabo Verde.
Investiduras
La primera parte de la ceremonia incluyó el elogio del recién nombrado doctor Honoris Causa José Gómez Soliño, presentado por su padrino, el profesor António Correia e Silva. En su locución, destacó la importancia de la “Macaronesia del Conocimiento y la Ciencia” como motor de progreso para los territorios insulares, así como el papel del programa Campus África en la formación de más de 300 estudiantes caboverdianos a lo largo de sus años.
En la segunda parte, la madrina Isabel Inês Araújo elogió a Basilio Valladares Hernández, destacando su liderazgo científico en la creación del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y la cooperación estructurante con la Uni-CV en salud pública, biología molecular y One Health, que se ha traducido en proyectos de investigación, publicaciones científicas y la formación de estudiantes caboverdianos de máster y doctorado. Tras solicitar y otorgar su título, el nuevo doctor incidió en la ciencia abierta y el acceso equitativo al conocimiento, reafirmando la continua colaboración con la Universidad de Cabo Verde.
La ceremonia, enmarcada en el programa conmemorativo del 19º aniversario de la institución académica caboverdiana, fortaleció la diplomacia científica entre Cabo Verde y Canarias, consolidando a la Universidad de Cabo Verde como un socio activo en redes internacionales de investigación y formación avanzada.
Así, durante el acto, el rector de la Universidad de Cabo Verde anunció dos medidas concretas fruto de esta colaboración interinstitucional con La Laguna: el compromiso, mencionado durante la sesión, de financiar la primera edición de un Premio Internacional Uni-CV dotado con 15.000 euros y la mediación para la donación de dos autobuses a la institución.
El premio distinguirá anualmente a una personalidad cuya obra destaque en el ámbito de la investigación científica o la reflexión académica, constituyendo un instrumento de prestigio y proyección internacional de la universidad. Por su parte, la donación de dos autobuses responde a una necesidad concreta de la comunidad académica, con el objetivo de mejorar la movilidad hacia y desde el campus de Palmarejo Grande, promoviendo la inclusión, la plena participación académica y la reducción de las barreras socioeconómicas en el acceso a la educación superior.



