Skip to main content

Alumni ULL presenta el programa de su 25º aniversario que se celebrará a la largo de 2026

viernes 23 de enero de 2026 - 15:05 GMT+0000

José Gómez Soliño, Ana Oramas, Luis Yeray Gutiérrez, Francisco García, Luis Ortigosa, Rosa Dávila, Ciro Gutiérrez y Reyes Henríquez durante la presentación.

La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (Alumni ULL) celebra en 2026 sus primeros 25 años de andadura con un programa de actividades que se desarrollará a lo largo del año y que ha sido presentado hoy, viernes 23 de enero, en el Aula Magna del Edificio Central con una notable presencia de autoridades académicas e institucionales.

Galería gráfica

Así, este acto que ha sido presidido por el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García, contó con la asistencia del alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila; la vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias y socia fundadora de Alumni ULL, Ana Oramas; el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez; la vicepresidenta del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, Reyes Henríquez; y el ex-rector y socio número 1 de la asociación, José Gómez Soliño, además del presidente de Alumni ULL, Luis Ortigosa. Adicionalmente, el presidente de Alumni España, Antonio José Redondo, envió un saludo en video con motivo de esta ocasión especial.

Luis Ortigosa fue quien abrió el acto con la intervención más larga, en la cual repasó pormenorizadamente las diversas actividades y la trayectoria de la asociación que preside en la actualidad, creada en 2001 y que supuso la creación exitosa de una iniciativa institucional relacionada con el antiguo alumnado, tras dos intentos infructuosos en 1927 y 1933. En este cuarto de siglo la entidad se ha consolidado de tal manera que, de los 53 socios fundadores que tuvo en su primer año, ha pasado a tener 2.544 en 2026.

Ortigosa tuvo un recuerdo especial para José Luis García Pérez, impulsor y primer presidente de la asociación fallecido en diciembre de 2025, y también para tres personas asociadas que desde los inicios han estado vinculadas a la directiva en diferentes puestos a lo largo de los diferentes mandatos: Dolores Mejías, Alberto Brito y Emilio Sanz.

En cuanto a las actividades previstas para el aniversario, se irán anunciando a lo largo del año, pero adelantó eventos como una cena homenaje a las personas socias fundadoras de la entidad, un concierto con las agrupaciones musicales universitarias, un Día del Humor y Reencuentro de las promociones egresadas en 2001, una cena baile con vestimentas de época universitaria, y mesas de debate, visitas guiadas, almuerzos temáticos y rutas de senderismo como las que suelen formar parte del programa habitual de actos de la entidad.

Intervenciones

El rector reflexionó que la Universidad de La Laguna cuenta con dos recursos muy potentes: la historia y las personas, ambas el centro de la actividad de Alumni ULL. Bajo ese prisma, la institución académica se erige en algo más que un espacio físico para convertirse en un ideario que ha unido a generaciones. García reconoció que el apoyo institucional con el que cuenta la universidad es muy grande, tal y como demuestra la presencia de las autoridades en el acto y la cantidad de proyectos comunes en marcha, pero a su juicio, ha llegado el momento de “dar el salto en ese compromiso, y se dan las condiciones para que eso se dé así para poner en valor la capacidad de la universidad pública para tejer alianzas”.

El alcalde de La Laguna aprovechó la ocasión para recordar cómo la colaboración con la universidad ha dado sus frutos en los ámbitos social y cultural, citando específicamente el Plan Director de 2016 “que mantiene viva La Laguna” y es un ejemplo de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y conservación del patrimonio. También citó la aportación desde la academia al proyecto para revivir el “parque inundable” que dio nombre al municipio, así como a los trabajos en común que se están desarrollando para afrontar ese gran reto que supone la vivienda, especialmente para solventar la demanda del alumnado.

La presidenta del Cabildo de Tenerife también tuvo un recuerdo a José Luis García Pérez, pues fue profesor suyo en la universidad y gracias a su apoyo y empeño, ella y otros estudiantes pudieron realizar estancias en el extranjero “cuando aún no se estaba en Europa ni existía el Erasmus”. En su opinión, la universidad acompaña por siempre a quienes pasaron por ella y es el deber de sus egresados honrar ese legado. Es por ello que su corporación mantiene el programa de ayudas de ámbito local “más potente de toda España” y recientemente se ha reunido con Alumni ULL para materializar un convenio gracias al cual poner en marcha “proyectos transformadores”.

La vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias recordó su paso por la universidad a mediados de los años 70, un momento efervescente en la vida pública española. Recordó que, como alcaldesa, tuvo clara la necesidad de reforzar la implicación con la Universidad de La Lagua y, por ello, la hizo partícipe de varios proyectos municipales, como el Plan Especial del Casco, con alumnado de Aparejadores, o las pioneras acciones de recuperación de la memoria histórica de desaparecidos en la Guerra civil gracias a la colaboración con la asociación del profesor Alfredo Medros. Lamento que el único proyecto que no pudo materializar fue un jardín de plantas aromáticas y medicinales, truncado por la muerte de su promotor, el rector honorario Antonio González.

El viceconsejero de Universidades e Investigación no pudo compartir su memoria común con la Universidad de La Laguna al ser él exalumno y profesor de su “institución hermana”, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Valoró que Alumni ULL demuestra que la relación de las personas con la institución académica no finaliza con el egreso y hay una voluntad de seguir formado parte de esa comunidad a través de otros espacios e iniciativas. A su juicio, este aniversario es una invitación a seguir tejiendo una relación con generaciones que dan historia, pero también futuro.

La vicepresidenta del Consejo Social manifestó su satisfacción por que se haya consolidado el convenio de colaboración firmado por su institución con Alumni ULL desde 2025. Valoró que la asociación ya forma parte del Consejo Social no solo en la parte ejecutiva y de realización de actividades, sino formal y legítima, al estar en sus órganos de gobierno y gestión.

Por su parte, el ex-rector José Gómez Soliño y socio número 1 de Alumni ULL se congratuló por que aquella iniciativa que él apoyó hace 25 años “haya echado raíces y goce de una saludable dimensión”. Agradeció la labor de José Luis García Pérez y de José Fernández, el vicerrector a quien encargó la tarea de poner en marcha el proyecto, a quien implicó en su día porque, cuando ambos eran compañeros de departamento, solían hablar con cierta envida sobre cómo las universidades anglosajonas mantenían una saludable relación con sus antiguos estudiantes, y soñaban con poner en marcha lago similar.


Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,