El III Conversatorio con profesionales de la Pedagogía, impulsado por el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL) en colaboración con la Facultad de Educación del centro académico, reunió ayer 13 de mayo a estudiantes, profesionales y personas interesadas en reflexionar sobre el papel transformador de la pedagogía en el ámbito deportivo. La actividad, celebrada en la Biblioteca de la Facultad de Educación y enmarcada dentro de la programación del Día de la Pedagogía, consolidó este espacio como un punto de encuentro para dialogar sobre nuevas formas de entender la educación y el deporte desde una perspectiva social, inclusiva y humana.
Bajo el título “Transformar el deporte desde la Pedagogía”, el conversatorio puso el foco en la necesidad de incorporar una mirada pedagógica en los distintos contextos deportivos, abordando cuestiones vinculadas a la inclusión, la convivencia, la formación de profesionales y el deporte como herramienta de transformación social. La presentación del acto fue realizada por Sara López Suárez y Marta Apausa Collado, estudiantes en prácticas del Grado en Pedagogía en LabINS ULL.
La mesa estuvo moderada por Mónica Dios Rodríguez, directora pedagógica, quien destacó durante el encuentro que “desde la pedagogía creamos un deporte más consciente, más inclusivo y más educativo. Un deporte que entienda la diversidad, que cuide los procesos y que genere entornos seguros y significativos”. El conversatorio reunió experiencias profesionales diversas que permitieron mostrar la amplitud de ámbitos donde la pedagogía tiene un papel clave dentro del deporte.
Participaron Ana María Sevilla, quien abordó la relación entre pedagogía, deporte y personas mayores a través del proyecto Neurolimpiadas; Tomás Chalas Crespo, centrado en pedagogía, deporte y jóvenes; Oriana Padilla León, especializada en pedagogía, deporte e inclusión; y Esther Rodríguez Santana, especialista en la intersección entre pedagogía, deporte e innovación social, a través de la iniciativa Educar Entrenando, convenio de colaboración entre LabINS ULL y el Área de Deportes del Cabildo de Tenerife.
A lo largo del diálogo, las personas ponentes coincidieron en señalar la necesidad de avanzar hacia modelos deportivos más educativos y menos centrados exclusivamente en el rendimiento y la competición. Entre las principales demandas planteadas destacó la importancia de impulsar formación específica en pedagogía aplicada al deporte, tanto en el ámbito universitario como en la capacitación de entrenadores y entrenadoras y profesionales del sector deportivo. Asimismo, se subrayó la necesidad de fortalecer las alianzas entre instituciones educativas, administraciones públicas, clubes y entidades sociales para garantizar una presencia estable de la pedagogía en las políticas y proyectos deportivos.
El encuentro estuvo marcado por una alta participación de asistentes, que intervinieron activamente compartiendo preguntas, reflexiones y experiencias relacionadas con los retos actuales del deporte educativo, inclusivo y comunitario. El diálogo generado permitió abrir debates sobre accesibilidad, diversidad, motivación, acompañamiento emocional y el papel del deporte como espacio de integración social.
La clausura del acto estuvo a cargo de la vicedecana de la Facultad de Educación, Talía Morillo Lesme, quien puso en valor la celebración de este conversatorio en una fecha tan significativa como el Día de la Pedagogía y compartió cómo su propia trayectoria personal y profesional ha estado profundamente vinculada a la conexión entre pedagogía y deporte.
Con esta tercera edición, el conversatorio impulsado por LabINS ULL continúa consolidándose como una iniciativa orientada a visibilizar el potencial transformador de la pedagogía en distintos ámbitos profesionales, promoviendo espacios de reflexión colectiva comprometidos con una educación al servicio del bienestar social.

