Skip to main content

La ULL acoge los trabajos de investigación de la Cátedra Juan Miguel Sanjuán sobre migraciones y previsiones geodemográficas de Canarias

jueves 15 de enero de 2026 - 09:20 GMT+0000

El Patronato de la Cátedra Juan Miguel Sanjuán se ha reunido esta semana en la Universidad de La Laguna para abordar distintos temas de su interés, además de conocer los principales resultados de las investigaciones que ha becado durante el año 2025, para afrontar, por una parte, el estudio de las migraciones internacionales y sus efectos en Canarias durante las próximas décadas, y por otra, las principales tendencias geodemográficas que serán protagonistas en el archipiélago en el mismo periodo de tiempo.

Ambos estudios han hecho énfasis en el carácter estructural de la migración en Canarias, tanto en el presente como en los distintos escenarios futuros, responsable de la evolución de la población regional y del mantenimiento de su crecimiento, pese a la permanencia de un saldo natural negativo durante las próximas décadas. El aumento de los indicadores de envejecimiento, el mantenimiento de la fecundidad en registros muy bajos o la elevación de la esperanza de vida, junto a la diversificación de la población, constituyen dinámicas demográficas que marcarán el futuro regional y tendrán efectos relevantes en sus estructuras económicas y sociales.

La presentación de los trabajos de investigación se completó con una conferencia sobre la evolución de la población canaria y sus principales tendencias de futuro, haciendo énfasis en el reto demográfico, a cargo del profesor emérito de la ULL José-León García Rodríguez. A la finalización de la actividad, se conoció la exposición “La inmigración en perspectiva: OBITen, 25 años”, a cargo del profesor Vicente Zapata Hernández, su comisario y director de OBITen. Todo ello, para continuar remarcando el creciente protagonismo que tendrán las migraciones internacionales en el devenir de la región y cada una de sus islas.

Cabe recordar que los rectores de ambas universidades públicas canarias, Francisco García Rodríguez y Lluís Serra Magem, son patronos de la Cátedra y asistieron a esta sesión, junto al resto de patronos y patronas. También los directores gerentes de sus fundaciones y el propio Juan Miguel Sanjuán, que se mostró satisfecho con el intercambio de conocimiento realizado, los resultados de los trabajos presentados y becados por la Cátedra, reafirmando su compromiso con el análisis de la proyección futura de la población regional para anticipar sus cambios y tomar las mejores decisiones desde todas las esferas posibles.

Precisamente, la Cátedra persigue producir conocimiento científico de valor acerca de los posibles escenarios geodemográficos que presentará Canarias en las próximas décadas. Las tendencias y proyecciones actuales apuntan el mantenimiento del crecimiento poblacional del archipiélago, sobre todo por efecto de las migraciones internacionales, a consecuencia de la dinámica económica y la permanencia del atractivo residencial de las islas. De hecho, el INE señala que en 2039 la región alcanzará los 2,5 millones de habitantes, un tercio de los mismos nacidos en otros países.

Par el rector de la ULL, Francisco García Rodríguez, “es fundamental continuar ahondando en el conocimiento de fenómenos como las migraciones en el contexto canario, trascendentales para el archipiélago en todas sus etapas, esenciales ahora y en el futuro para apuntalar el proceso de desarrollo regional”. García valoró muy positivamente “la implicación de las universidades públicas canarias en la indagación de este y otros temas estratégicos, en combinación con las instituciones y junto a iniciativas que se promueven desde la esfera empresarial como puede ser el caso de la Cátedra Juan Miguel Sanjuán”.

 


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL