La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha una nueva edición de su iniciativa ULL Debates, pensada para analizar desde un punto de vista interdisciplinar cualquier fenómeno de actualidad. En esta ocasión, el jueves 15 de enero se llevará a cabo un análisis acerca de la situación generada en Venezuela tras el reciente asalto militar de Estados Unidos que culminó con la captura y traslado del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, llevados para responder ante cargos federales, en una operación que ha sido cuestionada desde el punto de vista del derecho internacional. También se estudiarán los retos globales que se abren tras este nuevo escenario.
La sesión tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Central a las 18 horas, con inscripción previa en este enlace y entrada libre hasta completar aforo. Bajo el lema ‘Venezuela tras el 3 de enero: desafíos geopolíticos y el vínculo canario’, contará con la presencia de Héctor Gómez, embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, que intervendrá en línea; José Luis Perestelo, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias; Luis Pérez Gil, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y profesor de Derecho Constitucional; Carmen Ascanio Sánchez, profesora titular de Sociología y Antropología; Ángel Dámaso Luis León, profesor ayudante doctor de Historia especializado en Venezuela y Cuba; y Agustín Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Unión Canario Venezolana.
Este encuentro se concibe como un espacio plural de reflexión académica y de diálogo público, con el objeto de contextualizar lo sucedido en este convulso inicio de año, analizar los diferentes escenarios y las implicaciones geopolíticas, jurídicas y sociales que pueden darse, además de conocer de cerca el impacto en Canarias, territorio vinculado históricamente a Venezuela.

