Skip to main content

La Universidad de La Laguna muestra su potencial innovador y de transferencia en Science for Industry

jueves 29 de enero de 2026 - 13:03 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha participado esta semana en el evento Science for Industry (S4i), celebrado en Madrid los días 28 y 29 de enero. Esta feria reúne las innovaciones tecnológicas y científicas punteras con el objetivo de funcionar como puente entre centros de investigación, tejido empresarial e inversores del ámbito de la transferencia del conocimiento y la innovación aplicada.

Con su participación en esta cita, este centro académico ha buscado dar visibilidad al trabajo de investigación, innovación y transferencia de conocimiento que se desarrolla en la institución, así como poner en valor el talento y las capacidades de su comunidad universitaria.

La presencia de la Universidad de La Laguna en un evento de estas características tiene como objetivo reforzar su posicionamiento en el ecosistema de innovación, establecer contactos estratégicos y fomentar la creación de sinergias con potenciales socios, empresas e inversores. Asimismo, esta participación ha permitido explorar nuevas oportunidades de colaboración, impulsar proyectos conjuntos y favorecer la captación de recursos que contribuyan al desarrollo y a la proyección futura de la Universidad.

Las iniciativas originadas en la ULL han acudido al evento con los prototipos desarrollados como fruto de la investigación que realizan en sus respectivos campos de estudio. Un ejemplo de ello es TENET LightKey, liderada por el catedrático de Física Jorge Méndez Ramos, quien ha presentado en S4i su proyecto puntero de tecnología de tintas luminiscentes de seguridad, cuya patente ha sido recientemente publicada por la Oficina Española de Patentes y Marcas. En la actualidad, el proyecto se encuentra en proceso de constitución de una empresa spin-off con aplicaciones que abarcan desde el ámbito de los documentos seguros y las etiquetas antifalsificación para productos como alcohol, tabaco, envases farmacéuticos, entre otros, hasta, de forma destacada, productos de lujo y exclusivos en la industria textil y de la moda.

Su participación en el evento de innovación consistió en la presentación de diversos prototipos de tintas luminiscentes aplicados sobre distintos sustratos, con el objetivo de demostrar su versatilidad: desde folletos, carpetas y acreditaciones infalsificables, hasta superficies como vidrio, materiales cerámicos y objetos luminiscentes impresos en 3D.

El catedrático en Física Aplicada Ricardo Guerrero Lemus asistió a S4i como responsable de la empresa Energy RIS, especializada en el desarrollo de soluciones para la gestión y optimización de energías renovables. Durante la feria, presentaron las plataformas de gestión de sus dispositivos, así como diversas herramientas tecnológicas desarrolladas por la compañía. Destacaron, además, los resultados obtenidos en la implementación de sus soluciones en comunidades energéticas y sistemas de autoconsumo, tanto individuales como colectivos. Como reconocimiento a su propuesta, la spin-off de la ULL fue seleccionada para realizar una presentación ante inversores hoy mismo.

Por su parte, el cardiólogo y profesor de la ULL Alberto Domínguez Rodríguez participó en el evento con su startup CardioBeat SL, orientada a la mejora de la auscultación cardíaca. Puso en valor el éxito del modelo de transferencia tecnológica de la ULL y posicionar tanto a la institución como a Canarias en el mapa internacional de la Deep Science, demostrando que existen soluciones innovadoras para un reto crítico como es el aprendizaje de la auscultación cardíaca.

La spin-off de la ULL Formaché también estuvo presente en este encuentro para dar a conocer sus servicios tecnológicos y establecer contactos estratégicos dentro del ecosistema de innovación, tanto a nivel industrial como inversor. En su stand presentó ejemplos de valorización de residuos orgánicos procedentes de desechos forestales y agroforestales, como tallos de platanera, paja, bagazo de caña de azúcar o residuos de moringa, mostrando el proceso de mecanización que permite transformarlos en micro-partículas y materiales derivados. Estos se integran posteriormente en pastas imprimibles para impresión 3D, con las que desarrollan paneles ecológicos y prototipos complejos, evidenciando las posibilidades técnicas, formales y funcionales de estos materiales sostenibles. Asimismo, la empresa aprovechó el evento para visibilizar sus servicios de prototipado en impresión 3D con materiales fluidos y su actividad de I+D orientada al secuestro de materiales orgánicos y al avance en los niveles de madurez tecnológica (TRL), facilitando la transferencia de resultados al tejido empresarial.

Por otra parte, el grupo de investigación Materiales para Análisis Químico (MAT4LL) acudió a S4i para dar a conocer los últimos avances tecnológicos y resultados de Invial, su dispositivo patentado para la preparación rápida y eficiente de muestras destinadas al análisis químico. Concebido con el objetivo de optimizar los procesos de análisis, Invial se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, lo que abre la puerta a su próxima implementación a mayor escala. Durante el evento, el grupo, representado por el investigador Adrián Gutiérrez Serpa, presentó la evolución del proyecto, los principales hitos técnicos alcanzados y el potencial de aplicación de la tecnología en entornos reales.

Finalmente, el catedrático de Ingeniería Jonay Toledo Carrillo tomó parte en esta cita dedicada a la innovación con el proyecto MIA, orientado al desarrollo de un robot autónomo para la realización de tareas agrícolas, especialmente centrado en plantaciones de plataneras. El proyecto se encuentra en la fase de desarrollo de un prototipo funcional, destinado a su validación en fincas agrícolas. Se trata de una iniciativa que persigue la introducción en el mercado de un sistema capaz de automatizar tareas repetitivas como la eliminación de malas hierbas o la fumigación preventiva. La reducción del coste de los sensores y actuadores, junto con la aparición de algoritmos de inteligencia artificial basados en redes neuronales, hacen posible dotar a este tipo de robots de la capacidad para adaptarse a las condiciones variables del entorno de trabajo, localizando la fruta, detectando posibles enfermedades, y realizando tratamientos y procesamiento de forma automática. Durante el evento, se presentó un modelo a escala del módulo y se aprovechó la ocasión para explorar vías de financiación.

La participación de la Universidad de La Laguna en la feria de innovación Science for Industry ha contado con la colaboración y el apoyo de la Oficina de Transferencia del Conocimiento, perteneciente al Vicerrectorado


Archivado en: Destacado, Investigación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Portada ULL