Skip to main content

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la ULL asesoran a las familias de los futuros estudiantes

viernes 23 de enero de 2026 - 13:01 GMT+0000

Dentro de las Jornadas de Puertas Abiertas que la Universidad de La Laguna organiza para informar sobre su oferta académica al alumnado de secundaria que iniciará sus estudios superiores el próximo curso, uno de los eventos más demandados en la charla dirigida a las familias. En la celebrada la tarde de ayer, 22 de enero, la asesora jurídica del Servicio de Información y Orientación, Rocío Media, invitó a padres y madres a “soltar” a sus hijos e hijas para que comiencen a responsabilizarse “como adultos” de gestionar su tiempo y de la burocracia que conlleva acceder a la universidad. “Acompáñenlos, apóyenlos, pero mi consejo es que les dejen a ellos encargarse del proceso”.

(De izq. a der.) María Rosario Hernández, vicerrectora de Estudiantes; Francisco García, rector de la ULL; y Rocío Medina, asesora jurídica del Servicio de Información y Orientación.

La charla comenzó con unas cortas intervenciones del rector, Francisco J. García Rodríguez, y de la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández, quienes dieron la bienvenida a las familias que abarrotaron el Aula Magna del Aulario General César Manrique. El rector recordó que, como a él le gusta repetir, la Universidad de La Laguna es “antigua, pero no vieja”, y se encuentra en plena renovación de la plantilla de profesorado y de sus titulaciones, apostado por la formación más práctica e innovadora. Recordó, además, que el hecho de contar con una titulación universitaria mejora la empleabilidad, tal y como llevan señalando las sucesivas encuestas de población activa.

Por su parte, la vicerrectora tuvo un mensaje de tranquilidad para las familias, consciente de que el acceso a la universidad puede resultar preocupante. “Tenemos muy normalizado el proceso y, a pesar del volumen de estudiantes que gestionamos, no son solo un numero: atendemos cada caso y sus peculiaridades. Por eso pueden estar tranquilas, las normas y fases están muy claras y se va a dar toda la información”.

La charla propiamente dicha a cargo de Rocío Medina estuvo dividida en tres grandes bloques temáticos: descripción del sistema universitario español actual, el proceso de acceso a la universidad y las ayudas y becas disponibles. La orientadora señaló que, aunque mucho de este contenido no iba a afectar directamente a los padres y madres, era importante que conocieran algo del mundo en el que se van a desenvolver sus hijos e hijas, porque así podrán comprende mejor sus reacciones ante lo que viven en la universidad.

La conferencia se centró especialmente en aspectos administrativos, explicando conceptos como grado, master y crédito académico, así como el Espacio Europeo de Educación Superior, ya que la experiencia de un intercambio académico dentro del programa Erasmus+ es de las más demandas por el alumnado de nuevo ingreso. También se explicó pormenorizadamente la PAU, cómo se obtiene la nota de acceso y cómo se distribuyen las plazas a través de la preinscripción. Medina incidió en la importancia de tener claras las fechas de cada trámite, ya que fallar en una de ellas puede implicar quedar fuera del proceso.

También explicó las ayudas asistenciales que ofrece la Universidad de La Laguna cómo solicitar las becas estatales y de la comunidad autónoma, las cuales poseen los mismos baremos económicos pero diferentes requisitos académicos. Sobre el coste de matrícula, detalló que el año pasado el precio de un curso completo en primera matrícula osciló entre los 606 y los 913 euros, dependiendo del grado de experimentalidad de cada titulación. “Junto con Galicia, Canarias tiene las matrículas más baratas de España pero, al mismo tiempo, España no tiene las más baratas de Europa”.

Rocío Medina durante su intervención.

La asesora de la institución académica fue clara al recalcar los aspectos más y menos positivos de la etapa universitaria. Entre los primeros, recordó que es un momento vital en el que no solo se va a recibir una formación esencial para el desempeño profesional, sino que servirá para establecer grandes lazos de amistad que pueden durar toda la vida e, incluso, dar pie al inicio de familias. Entre los segundos, señaló que los estudios superiores son duros y exigen trabajo y organización. “Tenemos que dedicarles gran parte de nuestro tiempo porque la universitaria es la educación más alta que puede tener una persona. Aquí vamos a formar a los futuros cuadros de mando de la sociedad”.


Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,